El calentamiento denominado “11+” reduce las lesiones graves en el fútbol femenino casi a la mitad

Según un estudio de nueve meses, el nuevo programa de prevención de lesiones del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA (F-MARC), un calentamiento especialmente diseñado que recibe el nombre de “11+”, ha demostrado que reduce las lesiones en el fútbol de forma significativa.

El estudio, publicado hoy en la prestigiosa revista British Medical Journal y dirigido por el nuevo centro médico de excelencia situado en el Centro de Investigación de Traumatismos de Oslo, Noruega, muestra que el calentamiento “11+” reduce las lesiones totales en un tercio y las lesiones graves casi a la mitad.
“El programa ‘11+’ debería implementarse como elemento clave en el entrenamiento. De hecho, es necesario que todos los entrenadores y médicos de equipo conozcan sus efectos positivos y sus resultados”, dijo el Dr. Jiri Dvorak, Presidente del F-MARC.
El programa “11+” combina ejercicios de calentamiento de dos programas preventivos anteriores –el “F-MARC 11” y el “PEP”–, y se basa en carreras lentas y de velocidad, intercaladas con ejercicios que mejoran la fuerza, el equilibrio, el control de los músculos y la estabilidad central.
Más de 1,890 jugadoras de entre 13 y 17 años participaron en el estudio, y fueron asignadas al azar a dos grupos, de los cuales tan solo uno calentó siguiendo el programa “11+”, fácil de incorporar a las rutinas de entrenamiento.
El Dr. Dvorak añadió: “El resultado de esta investigación puntera es excelente, sobre todo porque no todos los equipos participantes practicaron el ‘11+’ de forma regular, como recomendamos. Si se cumplen las recomendaciones, los resultados serán mejores: cuanto más se practique el “11+”, menos lesiones habrá”.
Aunque se diseñó en primera instancia para el fútbol, el “11+” ya ha llamado la atención de otros deportes. En el editorial del British Medical Journal, John Brooks, experto en lesiones de la Asociación de Rugby de Inglaterra, considera que este programa de calentamiento debería aplicarse en todas las categorías de todos los deportes.
“La familia del fútbol dispone de una herramienta única que ha demostrado ser efectiva a la hora de evitar las lesiones, algo que buscan todos los deportes. Ahora debemos actuar en consecuencia”, añadió el Dr. Dvorak. El F-MARC elaborará un estudio sobre “Los 11+” con futbolistas varones en 2009 y 2010.
La Comisión de Medicina de la FIFA trabaja en medicina deportiva desde mediados de la década de los años 70. En 1994 se creó el F-MARC, que desde entonces ha contribuido a engrosar el volumen de conocimiento sobre la medicina futbolística. La prevención y la formación son aspectos fundamentales para la estrategia de la Comisión de Medicina de la FIFA y del F-MARC para proteger la salud de los jugadores.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.