El lento camino para regular pago a proveedores

Durante este año, presenciamos cómo el Ministerio de Economía celebró los acuerdos que estipularon Cencosud, D&S y Falabella donde las empresas acordaron, entre otras materias, el pago a 30 días a pequeños proveedores. Sin embargo, llegó la crisis y ¿el viento se llevó las iniciativas? Por su parte, en el Congreso se suspendió la discusión del proyecto de ley.


La suspendida acción del Congreso
Desde mayo del 2007, ingresó al Congreso el proyecto de ley que establece normas que protegen a los proveedores frente a la posición dominante del retail. Una moción de los parlamentarios de la comisión Pyme, que ha tenido una lenta discusión.

Sin embargo, la real utilidad de este texto legal fue cuestionada por el ministro de Economía, Hugo Lavados, el cual prefiere apoyar los acuerdos que estipularon Cencosud, D&S y Falabella para trabajar con pequeños proveedores. Las empresas acordaron, entre otras materias, el pago a 30 días y bases con deberes y derechos.

Lavados durante todo el año ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos por sobre legislar el tema. Su explicación radica en que una regulación puede perjudicar a los mismos proveedores, pues “si impones muchos problemas a las grandes empresas, van a preferir a negociar con otro tipo de firmas”, ejemplifica Lavados.

Si bien la postura del secretario de Estado es reconocida por todos, no se ha vuelto a generar una instancia de acuerdos voluntarios de las grandes empresas del tipo de buenas prácticas laborales. En julio pasado, Cencosud fue el último del grupo de los tres grandes que se sumó a esta iniciativa.

Luego con la primavera llegó la crisis financiera internacional y, como ya sabemos, grandes y pequeñas empresas se ajustaron el cinturón y las preocupaciones cambiaron.

La suspendida acción del Congreso

En septiembre pasado, la diputada socialista Clemira Pacheco, integrante de la comisión Pyme afirmó que el proyecto de ley que establece normas que protegen a los proveedores frente a la posición dominante del retail, “se despacharía en octubre”

Pero la discusión del proyecto de ley hace más de un mes que está suspendida en la Comisión Pyme, pues como aclara Rodrigo Gónzalez, presidente de la instancia, “hemos dado preferencia a la discusión del Estatuto Pyme porque esperamos despacharlo en la segunda quincena de diciembre, para su discusión en la Cámara Baja”.

Pausa para un proyecto que viene a regular una de las preocupaciones más comúnes entre los pequeños empresarios, el retraso en el pago a proveedores. Y por otro lado, ¿el fin de acuerdos voluntarios de los grandes del retail? Quizás el Viejito Pascuero traerá la respuesta.

fuente: http://www.diariopyme.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.