El sitio del Gonfoterio ahora muestra su historia a través de un libro

Como parte del proyecto de investigación paleontológica del sitio de Pilauco Bajo, los investigadores que realizaron la excavación realizaron la presentación de un libro que resume la historia del sitio, junto a la gran cantidad de descubrimientos realizados en el sector.

El texto fue elaborado por la Universidad Austral siguiendo el compromiso hecho con la Municipalidad, en cuanto a elaborar un libro que contenga la información referente a la investigación, para luego ser entregado a los establecimientos educacionales de la comuna y las bibliotecas.

Durante la presentación, el doctor en Geología Mario Pino, quien estuvo a cargo del grupo de investigadores destacó cada uno de los capítulos del libro, asegurando que a medida que pasaban cada uno de los días de los 5 meses que duró la investigación “aparecían más huesos de varias especies distintas al gonfoterio, lo que nos llevó rápidamente a plantear una ampliación del sitio, que comenzó sólo de 25 metros cuadrados y en el que se encontraron finalmente más de 300 restos”.

Es así, como el trabajo enfocado a desenterrar los restos de un animal prehistórico, se transformó en una búsqueda paleontológica de proporciones insospechadas, cuyos resultados pueden encontrarse en un libro que “satisface al científico, pero que también puede ser perfectamente entendido por un escolar, pues tiene explicaciones de todos los términos técnicos utilizados” agregó Pino.

Por su parte, el alcalde Mauricio Saint-Jean aseguró no tener dudas que el Sitio de Pilauco – que significa “Aguas Congeladas” - se convertirá en un lugar muy visitado por turistas y científicos de todo el mundo, atraídos por conocer la historia del territorio norpatagónico.

A su vez, el Jefe del Departamento del Museo Histórico Municipal, Gabriel Peralta destacó los principales proyectos que se tienen contemplados a futuro para el sitio. En ese sentido, Peralta indicó que la excavación se acaba de postular a un nuevo proyecto del Bid en el área patrimonial, que asciende a 80 millones de pesos, lo que permitiría realizar nuevas excavaciones por 5 meses, además de la creación de un “Museo de Sitio” y cuyos resultados de postulación se conocerán durante el primer trimestre del 2009.

Además, se tiene contemplada la instalación de un parque temático en el sector de Chuyaca, el que permitirá conocer de mejor manera a la comunidad osornina y a los visitantes de la historia de la zona en términos arqueológicos y paleontológicos, además de la gama completa de descubrimientos realizados en la zona.

Finalmente la arqueóloga Ximena Navarro, quien también participó activamente de la excavación detalló algunos de los descubrimientos realizados durante los 5 primeros meses de investigación, en el que se encontraron una serie de artefactos que indicarían evidencia de intervención humana en la zona, aspecto que aun se encuentra en estudio.

Según Navarro, de confirmarse la presencia humana en el sitio de Pilauco, se trataría de un gran descubrimiento que cambia en gran medida algunos de los paradigmas respecto al proceso de poblamiento de la zona, pues hasta el momento no se tenían pruebas claras de presencia antropológica hace 12 mil años en el sector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.