El vocero del gobierno chileno Francisco Vidal contestó a canciller peruano: "Nadie que no sea chileno puede involucrarse en cómo se legisla´

El vocero de gobierno, Francisco Vidal, afirmó este lunes que las leyes de Chile las hace la Presidenta de la República y el Congreso Nacional y que nadie, que no sea chileno puede intentar involucrarse en cómo se legisla, en respuesta a los dichos del canciller peruano, José García Belaunde, quien aseguró que Chile debería reducir la compra de armamento y derogar la ley que entrega un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares.

SANTIAGO, diciembre 08.- El vocero de gobierno, Francisco Vidal, afirmó este lunes que las leyes de Chile las hace la Presidenta de la República y el Congreso Nacional y que nadie, que no sea chileno puede intentar involucrarse en cómo se legisla, en respuesta a los dichos del canciller peruano, José García Belaunde, quien aseguró que Chile debería reducir la compra de armamento y derogar la ley que entrega un porcentaje de los ingresos del cobre a gastos militares.



Vidal recalcó que el gobierno el pasado viernes en Punta Arenas, dio por cerrado el tema con Perú, luego de que el general (r) Edwin Donayre pasara a retiro del ejército peruano, por lo que lamentó que hoy nuevamente tenga que salir a aclarar dichos del canciller peruano.



"Las leyes en Chile las hace la presidenta de la Republica (Michelle Bachelet) y el Congreso Nacional, que son expresión de la soberanía popular, nadie, absolutamente nadie que no sea chileno puede intentar involucrarse en cómo se legisla en Chile, particularmente en un tema tan sensible como es la ley del cobre" enfatizó .



El ministro Secretario General de Gobierno agregó que "ojala que ésta sí sea la vez que demos vuelta la hoja, lo que Chile quiere es dedicarse a la buena vecindad, así que esperamos sinceramente que ésta sea la última vez que tengamos que aclararle algo a alguien de fuera de Chile".



El canciller peruano, José García Belaunde, hizo estas declaraciones a un periódico de su país, al que declaró que "Chile haría bien en derogar la ley del cobre, porque evidentemente la compra de armamento preocupa".

En la misma entrevista Belaunde se preguntó porqué se arma tanto un país, y se respondió "es muy fácil si yo recibo un porcentaje que crece enormemente, porque el precio del cobre creció, entonces no voy a hacer otra cosa que comprar armas".



Ante esto, el vocero de La Moneda respondió "no es aceptable para el gobierno de Chile que un canciller de otro país diga cómo se debe legislar en Chile, no es aceptable que un canciller diga porqué no se ha puesto urgencia a este proyecto, no es aceptable que un canciller diga que el equipamiento y renovación de nuestras Fuerzas Armadas coloca en riesgo la paz regional, no nomás, así de claro".



Por último Vidal aclaró que el Chile no presentará ninguna nota diplomática gobierno peruano por los dichos de su canciller.

fuente: http://www.terra.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.