En 5 años tendremos tarjetas con nuestros datos génicos»

A Coruña acoge la tercera Conferencia Anual EuroEspes sobre Medicina Genómica, una de las disciplinas médicas del futuro. Allen D. Roses, profesor de la Universidad de Duke (Carolina) y durante diez años vicepresidente de farmacogenética de la todopoderosa GlaxoSmithKline, habla hoy sobre el camino de encuentro entre la investigación y la industria, y sobre lo que nos deparará el futuro en materia genética.
-Se habla de fármacos a la carta, ¿qué significa?
-Habrá, ya hay, diferentes fármacos para cada enfermedad, todos válidos, pero no para todo el mundo. Se buscará la eficiencia para conseguir el que actúe más rápido, con menos coste, pérdida de tiempo y efectos secundarios.
-¿Cómo sabremos qué medicación es la mejor para nosotros?
-En unos años, cinco o diez, llevaremos en nuestro llavero, en un pen drive, tarjetas con nuestros datos génicos. Cuando entremos en un hospital por urgencias, o vayamos al médico por una infección, mirarán nuestros datos y nos darán el medicamento que más se adecúe a nuestro caso.
-Usted dice que el 90% de los fármacos solo son útiles para el 30-50% de los pacientes... Eso es lo que se pretende evitar, ¿no?
-En Europa y Estados Unidos el modelo sanitario es diferente, pero en el fondo se rige por una cuestión económica: el gasto farmacéutico. Lo que interesa es lo que suponga ahorro.
-¿Y a las compañías farmacéuticas, cómo les irá?
-Las grandes compañías buscan fármacos en función del mercado, de la demanda.
-Pero según sus cifras no siempre aciertan...
-Entre la labor de investigación de un grupo y el hecho de que un paciente se tome una pastilla hay un proceso larguísimo y muy difícil. En las grandes compañías ocurre que no hay contacto entre los dos grupos, no hay comunicación.
-¿No encargan el desarrollo de un fármaco a un equipo en concreto?
-La tendencia ahora es dividir el proceso en pasos. Cada paso se encarga a un grupo muy muy especializado y no hay conexión entre unos y otros.
-Frente a esta tendencia de «subcontratar» las fases de experimentación de un fármaco están las empresas pequeñas, como la suya, Cabernet Pharmaceuticals. ¿Cómo se plantea este proyecto?
-Está demostrado que las empresas pequeñas son muy eficaces. Se trata de empresas virtuales, con solo cuatro o cinco personas. Pero son personas expertas en su campo, gente muy preparada y con mucha experiencia. Se sientan en la misma mesa y debaten cómo llegar desde la investigación en el laboratorio al paciente, convirtiendo ese principio activo en un fármaco. Hay una enorme y muy eficaz cooperación en todo el proceso.
-¿Cómo se financian si no dependen de la universidad ni de un laboratorio?
-Lo que hacemos es intentar convencer a los inversores de que, si nuestra investigación tiene éxito, el valor de la empresa crece exponencialmente en cada paso que avanzamos.
-Es una apuesta lenta, pero muy rentable, ¿no?
-Sí, porque el dinero lo dan las patentes. Si tú consigues crear un medicamento que sea muy eficaz, los gobiernos o las aseguradoras ya se encargarán de que sea tu fármaco el que se distribuya. Eso hace que el valor de la empresa se dispare.
-Pero pasar las fases de la investigación es un trabajo difícil.
-Sin duda. Lleva unos diez años como poco. Pero cada paso que damos hace que la empresa gane en valor. Si una empresa que presenta un proyecto en laboratorio y tiene éxito vale, por ejemplo, dos millones de dólares, será de diez millones si llega a la fase dos, el estudio con animales. Si tiene éxito, y pasa a la fase tres, sube mucho y, si finalmente el fármaco sale al mercado, esa misma empresa puede valer medio billón [500 millones] de dólares. El problema es que durante el proceso no podemos publicar nada, porque el seguro de nuestro éxito es la patente del fármaco que obtengamos.
-¿Qué cree que encontraremos antes, la cura genética del alzhéimer o la del cáncer?
-La del cáncer, sobre todo por una razón poco médica: el cáncer se puede extraer, existe físicamente y se puede analizar, biopsiar... y las enfermedades nerviosas no. Además, solo hace dos o tres años que se ha comenzado con el screening genético que nos lleve a aproximarnos a estas enfermedades.
fuente. http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.