EN ESPAÑA:Operan a siete fetos de 21 semanas con el corazón del tamaño de un euro

Médicos del Hospital Universitario 12 de Octubre realizan operaciones cardiacas intrauterinas a fetos de entre 21 y 25 semanas, cuyo corazón no supera el tamaño de una moneda de un euro.
Hasta el momento se han realizado siete intervenciones de este tipo, denominadas valvuloplastias, que se aplican para corregir mediante dilatación estrechamientos severos de las válvulas del corazón en fetos antes de su nacimiento.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha visitado hoy la sala de Hemodinamia Infantil de este centro hospitalario, en la que los profesionales de la Unidad de Medicina Fetal y del Instituto Pediátrico del Corazón realizan conjuntamente esta técnica quirúrgica.
El éxito conseguido en el 12 de Octubre para resolver estas cardiopatías es similar al del Children's Hospital de Boston, centro sanitario de mayor experiencia en el mundo en este tipo de procedimientos.
El feto es anestesiado dentro del útero de su madre para evitar movimientos imprevistos, mientras ella permanece despierta en todo momento y es informada de la marcha de la intervención.
Posteriormente, se introduce una aguja que atraviesa la pared abdominal de la madre, el útero y la caja torácica del feto hasta que penetra en el corazón.
Por la aguja pasa un dispositivo -un catéter- provisto de un balón que es inflado en el lugar preciso del estrechamiento, solventando el problema hasta el nacimiento del niño.
El procedimiento, guiado por ecografía, es muy complejo, sobre todo porque el corazón del feto en el momento de la intervención, que generalmente se programa entre las semanas 21 y 25 de gestación, no supera el tamaño de un euro.
Las estenosis valvulares -estrechamientos de las válvulas del corazón- forman parte de las cardiopatías congénitas, patologías que afectan a 9 de cada 1.000 nacidos vivos a término.
Aproximadamente la mitad de ellas se considera grave y requiere intervención quirúrgica en las primeras semanas o meses de vida, dada su complejidad anatómica y repercusión en la salud del bebé.
Son responsables del 20%de los fallecimientos que tienen lugar en el primer mes de vida y del 50%de los atribuibles a anomalías congénitas en la infancia.
Actualmente, sólo dos hospitales en España realizan esta técnica, el 12 de Octubre en Madrid y el Juan Canalejo de La Coruña, pero es el centro madrileño el de mayor experiencia, ya que el otro sólo ha realizado un caso.
Además, en el centro sanitario madrileño ha sido posible tratar con éxito las alteraciones del ritmo cardiaco fetal no sólo mediante la realización de las valvuloplastias -intervenciones intraútero-, sino también con la administración de fármacos al feto -de forma directa o indirecta a través de la madre-, con 46 casos en total, 2 de ellos realizados este año.
En la Unidad de Medicina Fetal del 12 de Octubre se han diagnosticado desde 2006 un total de 520 malformaciones congénitas, 254 de las cuales han sido cardiopatías.
De todas estas cardiopatías, el 57%fueron remitidas desde otras áreas sanitarias -30%desde otros hospitales madrileños y 27%desde centros de otras comunidades autónomas-. El resto, 43 por ciento,correspondieron al área de referencia para el 12 de Octubre.
FUENTE. http://www.lavozdegalicia.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.