En tabla proyecto que aporta US$500 millones a BancoEstado

La iniciativa, que además inyecta recursos al Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE), ocupa el primer lugar de la tabla de la sesión de este jueves, que se inicia a las 10:30 horas.

El texto legal (boletín 6231), enviado por el Ejecutivo, faculta al Presidente de la República para realizar un aporte extraordinario de capital al Banco del Estado de Chile, y amplía el patrimonio del decreto ley N° 3.472, de 1980, que creó el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios.

El proyecto, en primer trámite constitucional, será informado por el diputado Eugenio Tuma, de la Comisión de Hacienda. Respecto de BancoEstado, se contempla una inyección de 500 millones de dólares al capital de la entidad financiera, que servirá para incrementar su índice de Basilea por sobre el 12%, generando un amplio margen para nuevos créditos, los cuales podrán superar los 4.000 millones de dólares en el futuro.

En relación al Fondo de Garantía, y con el objeto de ampliar su capacidad operativa, se incrementa el patrimonio del FOGAPE en 130 millones de dólares, lo que implicará un aumento hasta 200 millones de dólares, para poder garantizar financiamientos por más de 2.000 millones de dólares.

Asimismo, el texto extiende a las empresas medianas (ventas anuales no superiores a 100 mil UF), la posibilidad de optar a las garantías que otorga este Fondo, durante los próximos dos años.

Informe sobre libertad de expresión y medios de comunicación

Posteriormente, se encuentra en tabla el informe de la Comisión Especial sobre las libertades de pensamiento y expresión, el derecho a la información y los medios de comunicación, que será entregado a la Sala por el diputado Jaime Mulet, quien presidió esta instancia.

La Comisión tuvo por finalidad agilizar el trámite de las iniciativas legales y materias relativas a la protección de los derechos y garantías relativos a la libertad de expresión y de pensamiento; la concentración de los medios de comunicación y el funcionamiento de las medidas tendientes a impulsar el pluralismo informativo, tanto a nivel nacional como regional; el uso de las nuevas tecnologías y los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación.

En trece puntos, se propone por ejemplo, establecer una regulación del mercado de medios para evitar la concentración económica y de su propiedad; dejar una cantidad determinada de frecuencias radiofónicas para medios locales y regionales, aplicando esto mismo a la TV digital; y en materia de avisaje, establecer una cuota determinada de cada avisador que se distribuya entre medios más vulnerables.

Nacionalidad por gracia

Previo al Orden del Día, en tabla de Fácil Despacho, la Sala estudiará el proyecto (boletín 5047) que concede, por especial gracia, la nacionalidad chilena a don Dietrich Paul Friedrich Angerstein Brink, en segundo trámite constitucional, y que será informado por el diputado Gabriel Ascencio, de la Comisión de Derechos Humanos.

El reconocimiento se fundamenta en el significativo y sostenido aporte realizado por Dietrich Angerstein durante muchos años a la acción de numerosos cuerpos de bomberos de Chile, así como su preocupación por integrar a los jóvenes en el arte de la música y del conocimiento. Angerstein ha estado a cargo del Orfeón de Bomberos, que en 2007 cumplió 100 años de vida, por la mitad de ese periodo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.