Entregan resultados de Haz Tu Tesis en Cultura

El jurado compuesto por los directores nacionales Lautaro Nuñez y Drina Rendic, y el académico y crítico de arte Alberto Madrid Letelier, dieron a conocer la nómina de los ganadores del concurso "Haz tu tesis en cultura", en sus categorías, de pregrado y postgrado. Los resultados dan cuenta de una amplitud de temas que convergen en el universo de la cultura, y premian a tesistas de distintas carreras profesionales del país.





En su undécima versión, el concurso Haz tu Tesis en Cultura, bajo el alero del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, premió a los ganadores 2008 que en esta oportunidad participaron en las categorías de pre y postgrado lo que permitió una competencia más equitativa entre los participantes.
En esta versión el concurso propuso ejes temáticos prioritarios para inscribir las investigaciones, de acuerdo a las áreas de trabajo más urgentes y relevantes para nuestra institucionalidad cultural, los cuales están directamente relacionados con la Política Cultural Nacional 2005 - 2010. Además de esos, los postulantes pudieron proponer nuevas áreas temáticas de trabajo, cuya diversidad fue un aporte en la recepción de este año.

Los ganadores de esta versión 2008 describen un amplio panorama temático dentro del sector, trabajado desde diversas carreras profesionales. En la categoría de pregrado resultaron ganadores el diseñador industrial Gianncarlo Durán Díaz con su tesis titulada "Desde la tradición artesanal al diseño: traducción del telar artesanal de Chiloé"; el ingeniero Thomas Sturm Moreira y su trabajo "Valparaíso: su patrimonio histórico y los sismos"; y la ingeniera comercial Valentina Riveri Manzur con su tesis "Industria cinematográfica en Chile, caracterización y perspectivas"; la mención honrosa en esta categoría recayó en la pedagoga Ana Belén González Fuentes y su tesis "Subcultura afroariqueña y tumba carnaval como un aporte al trabajo de la diversidad intercultural en la educación física".

En la categoría de posgrado resultaron ganadores los trabajos "La construcción del paisaje cultural del ferrocarril transandino (1910─2010)" del arquitecto Sebastián Seisdedos Morales; y "De arte y empresarios (o de cómo entra la lógica empresarial en la producción cultural): un estudio antropológico sobre la 6ª Bienal del Mercosur" de la antropóloga Fernanda Fontecilla Cepeda; la mención honrosa en este caso recayó en la historiadora María Paz Undurraga Riesco con su trabajo "Cultura y desarrollo en Chile, el sentido de la política cultural de Ricardo Lagos (2000-2006)".

Las síntesis de todas las tesis mencionadas se publicarán en el libro Haz tu tesis en cultura 2008 que aparecerá próximamente y que tendrá distribución gratuita y nacional a través de las diversas bibliotecas y centros de estudios del país. Además, los ganadores de ambas categorías (cinco) recibirán un beneficio económico de 500 mil pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.