España: Castilla y León, la población mayor de 65 años se ha incrementado un 5% en una década

CARLOS GIL. La población mayor de 65 años se ha incrementado un cinco por ciento en la última década, frente a un ocho por ciento de media regional, si bien Zamora continúa ocupando el primer puesto en el porcentaje de habitantes mayores de 65 años, nada menos que el 28,3%, frente al 22,5% de media en la Comunidad. Los datos aparecen en el tercer Plan de Salud de Castilla y León, un documento general que sirve como base a la política sanitaria en los próximos años, concretamente de aquí a 2012. El Plan de Salud hace un diagnóstico demográfico porque variables como el envejecimiento o la dispersión de la población influyen, y mucho, en el encarecimiento de los servicios sanitarios.
Un dato que demuestra la dispersión es que Zamora tiene una densidad de tan solo 18,68 habitantes por kilómetro cuadrado, casi uno menos que hace una década. En cuanto al envejecimiento, Zamora tiene 2.525 mayores de 65 años más que hace una década, una edad en la que normalmente se consumen un mayor número de recursos sanitarios. Los menores de 15 años suponen el once por ciento de la población provincial, el índice más bajo de la Comunidad, junto con León.
La población extranjera es un cinco por ciento del total provincial (5.727 personas), con mayoría de portugueses y búlgaros y mayor proliferación de hombres en edad adulta.
Con relación a la natalidad se observa que, desde 1998 hasta el año 2006, se ha producido una pequeña pero continua mejoría en todos los indicadores demográficos, señala el Plan de Salud, que, sin embargo añade la excepción de Zamora a esta regla general. " Zamora es la única provincia que no ha experimentado la mejoría que se ha observado en el resto de las áreas en los últimos años". La tasa de mortalidad (fallecimientos por mil habitantes) es de 12,49 en Zamora, veinte décimas más alta que hace una década y segunda mayor de la Comunidad, tras la de Soria. La tasa de crecimiento natural es negativa sobre todo en Zamora (menos 6,4%), y aunque todas las provincias presentan saldos "en rojo", salvo Valladolid, los porcentajes son más moderados.
La proyecciones que hace la Consejería de Sanidad hasta 2052, datos que utiliza para ajustar las políticas a la realidad poblacional, son de una evolución desigual de la población según la provincia, y un acusado incremento del grupo de mayores de 65 años, en torno al treinta por ciento, y de 80 años (más de un 60 por cien). La proyección recoge que en 2052 habrá descendido ligeramente la población en el conjunto de la Comunidad, mientras que subirá más de un diez por ciento en Valladolid, en torno a un diez en Segovia y Soria y ascenderá ligeramente en Burgos. Sin embargo, la población descenderá ligeramente en Avila, algo más del cinco por ciento en León, en torno al diez por ciento en Zamora, cerca del veinte por ciento en Salamanca y por encima de ese porcentaje en Palencia, según los datos del documento sanitario que se basan en datos de Estadística de la Junta.
Por grupos de edad, la población que más crecerá en la Comunidad a mediados de siglo será la del tramo de más de 80 años, que aumentará en torno al ochenta por ciento y la de mayores de 65 que lo hará alrededor del treinta por ciento. Por el contrario, la población de entre cero y 19 años y de 24 a 64 caerá ligeramente.
Los cinco grandes grupos de enfermedad que causaron en Castilla y León un mayor número de estancias hospitalarias durante el 2006 fueron las enfermedades del sistema circulatorio, los trastornos mentales, los tumores, las enfermedades del aparato respiratorio y las enfermedades del aparato digestivo. Las causas de muerte que originan un mayor número de años potenciales de vida perdidos son los accidentes de tráfico, cáncer de pulmón, suicidio e infarto de miocardio.

PLAN DE SALUD
Más dentistas
El nuevo Plan de Salud hace balance de lo conseguido en la sanidad provincial durante los diez últimos años. Destaca el aumento del número de odontólogos, de tres a siete, el de fisioterapeutas, de uno a nueve y de pediatras en la zona rural, de cero a seis.
Hospitales
Zamora ha pasado en la última década de 383 camas hospitalarias a 600, de diez a catorce quirófanos instalados y de cuatro a 35 puestos de hospital de día. "Las áreas de Salud de Soria, Valladolid Este y Zamora son las mejor dotadas en camas hospitalarias", asegura textualmente del documento de la Consejería. Zamora tiene 3,26 camas por mil habitantes.
Alta tecnología
Las dotaciones de alta tecnología también han repercutido lo suyo en la provincia en los últimos años. Sobre todo con la incorporación del acelerador lineal, la resonancia magnética y un escáner helicoidal más.
II Plan de Salud
El III Plan de Salud recoge un análisis de los resultados de su antecesor, el segundo. Este logró el cien por cien de los objetivos relacionados con la mejora de los estilos de vida y el medio ambiente. Llegó al 97,3% en los servicios sanitarios y al 90% en intervenciones de apoyo al sistema sanitario. El III Plan de Salud tiene como marco general de referencia en política sanitaria las recomendaciones de "Salud para todos en el siglo XXI" para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud.
fuente: http://www.laopiniondezamora.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.