España: Crece la demanda de pacientes que optan por morir en casa rodeado de su familia

M.J.E. . PAMPLONA Domingo, 7 de diciembre de 2008 - 04:00 h.La Unidad de Atención a Domicilio para enfermos terminales del Hospital San Juan de Dios persigue mejorar la calidad de vida de los pacientes en las fases finales de su enfermedad, sobre todo en caso de cáncer. Su trabajo permite atender una demanda que va creciendo poco a poco en la sociedad actual: pasar el mayor tiempo posible en el domicilio en vez de estar en el hospital, siempre y cuando la situación del enfermo lo permita y tenga apoyo familiar. Y, si es posible, morir en casa.



San Juan de Dios dispone de esta unidad desde 1997, año en el que se puso en marcha para Pamplona y Comarca. En 2005 el servicio se extendió a toda Navarra y dos equipos de profesionales, con médico y enfermera cada uno, recorren la geografía foral a una media de ocho visitas diarias, aunque ambos profesionales no siempre van juntos.

La Unidad está concertada con el Servicio Navarro de Salud. No obstante, tanto los profesionales que la atienden como la dirección del centro insisten en que su labor es "de apoyo". "Los equipos de San Juan de Dios son un soporte al trabajo de los médicos de Atención Primaria", explica Patricia Segura, directora de San Juan de Dios. Así, los médicos de cabecera son el pilar en el que se asienta la atención a estos pacientes. Eso sí, con el soporte de los equipos especializados de San Juan de Dios.

Más demanda

La demanda de estos cuidados "claramente va a más", afirma Patricia Segura. Prueba de ello es que en 2005 los especialistas de San Juan de Dios evaluaron a 303 pacientes para recibir cuidados paliativos en sus domicilios y este año, hasta el mes de octubre, han sido ya 512. Cuando el programa se puso en marcha, en 1997, se atendió a un centenar de personas.

¿Cuál es la clave? "Es una demanda que existe en la población y los médicos de familia poco a poco van conociendo el programa", afirma Segura. La unión de ambos profesionales permite apoyar a las familias cuando prefieren el domicilio al hospital ante el final de la vida. "Estar atendido por el médico de cabecera y un equipo de especialistas, que escuchan y apoyan al paciente y a la familia, hace que se el enfermo se sienta protegido". El beneficio es tanto para el paciente como para la familia ya que, según los expertos, "hacer todo lo posible por el familiar ayuda en el duelo".

Marcos Lama Gay, médico de la Unidad de Paliativos de San Juan de Dios, afirma que físicamente "no es mejor estar en el hospital o en el domicilio" durante las últimas fases de la enfermedad, siempre y cuando no existan complicaciones que no se puedan controlar en casa. "Lo mejor es lo que necesita el paciente en cada momento", añade.

En este caso, dice, "las personas que están en el domicilio es porque quieren" y lógicamente porque cuentan con apoyo familiar, un requisito imprescindible. "Invertimos mucho tiempo en explicaciones. No sólo la medicación que deben tomar sino que también nos adelantamos a las complicaciones que pueden surgir", explica.

Por eso, Lama afirma que parte de su trabajo es psicológico. Y no sólo de ayuda, también trabajan para "desculpabilizar" al familiar. "Muchas circunstancias son incontrolables y no se puede exigir más". De hecho uno de los motivos de ingreso, junto a las complicaciones, es la sobrecarga o el agotamiento familiar.

El protocolo

Inicialmente el programa está dirigido a pacientes oncológicos avanzados, aunque también se está atendiendo a pacientes con enfermedades respiratorias (EPOC) y ELA (esclerosis lateral amiotrófica). La media de tiempo que el paciente suele permanecer en el programa es de seis meses, aunque hay casos de más tiempo. "No depende de la edad sino del diagnóstico".

Habitualmente el equipo de San Juan de Dios recibe la llamada para valorar a un paciente desde los centros de salud o desde el servicio de Oncología del Hospital de Navarra. Así, en un 60% de los casos el propio médico de cabecera solicita el apoyo mientras que en un 10% de los casos la solicitud llega del Hospital de Navarra, en un 7% de Oncología de Tudela y en un 8% del Hospital San Juan de Dios.

El programa se inicia con una primera visita conjunta del médico de cabecera y del equipo de San Juan de Dios para valorar las situación física, psicológica y social del paciente, y las necesidades. Con todo se diseña un programa de seguimiento.

Las visitas dependen de cada caso y del estado del paciente. Así, se puede pasar de un seguimiento inicial telefónico a visitas programadas, tanto del médico de familia como del equipo, conforme la enfermedad avanza, o a demanda, si hay dudas o complicaciones. Además, "el médico de familia nos consulta cuando quiere", añade Lama.
fuente. http://www.diariodenavarra.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.