España: Fondos de inversión españoles tienen 107 millones expuestos al fraude de Madoff

La exposición directa de los fondos de inversión españoles al supuesto fraude del corredor de bolsa estadounidense Bernard Madoff asciende a 106,9 millones de euros, anunció este martes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"A nivel global, la exposición directa de las Instituciones de Inversión Colectivas (IIC) era, a 31 de octubre, de 106,9 millones de euros, lo que representa un 0,05% del patrimonio global de las IIC", anunció en un comunicado el órgano supervisor de los mercados españoles.

De ese total, 56,5 millones de euros corresponden a fondos de inversión y el 50,4% a Sicav (Sociedades de Inversión de Capital Variable), precisó la CNMV. Un total de 39 fondos y 185 Sicav se han visto afectadas, añadió el organismo regulador español.

Detenido el jueves pasado y puesto en libertad bajo fianza posteriormente, Madoff, de 70 años, está acusado de haber montado una monumental estafa piramidal pagando los intereses de sus antiguos clientes con el capital de los más recientes.

El lunes, el ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, había revelado que nueve fondos de pensiones españoles y tres aseguradoras estaban expuestos al fraude por una cantidad total de 38 millones de euros.

Además, varios bancos españoles anunciaron que también se habían visto afectados por el fraude, especialmente a través de su actividad de banca privada para grandes fortunas.

El número uno español, Santander, anunció el domingo que los clientes de su fondo especulativo Optimal tenían una exposición de 2.330 millones de euros. El banco añadió que había invertido 17 millones de euros por cuenta propia en productos de Madoff a través de otros fondos de inversión.

El segundo banco español, BBVA, anunció que la cantidad total de las sumas invertidas por sus clientes internacionales en los fondos gestionados por Madoff Investment Securities era de unos 30 millones de euros.

Precisó que sus pérdidas máximas podrían alcanzar los 300 millones de euros si el valor de los fondos que estructuró para algunos clientes y que estaban ligados indirectamente a Bernard Madoff se viera reducido a cero.

fuente: Agencia France Press

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.