España impulsa, junto a Alemania y Dinamarca, la Agencia Internacional de la Energías Renovables

POZNAN (POLONIA), 11 Dic. (de la enviada especial de Europa Press, María Pin) -


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, manifestó este jueves su apoyo a la futura Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en un acto paralelo a la Cumbre del Clima de la ONU (COP14), que se celebra en Poznan (Polonia), junto a sus homólogos alemán y danés. "La agencia será una realidad en 2009", dijo la responsable española, que precisó que aunque el país aspira a ser sede, todavía no es candidata oficial.

Así, explicó que el cometido de este organismo es el asesoramiento y la asistencia en materia de política energética a los distintos países, ofreciendo las mejores soluciones disponibles para superar las barreras particulares que surjan en cada situación. "IRENA llega en el momento adecuado, cuando se requiere de un centro de excelencia que de un impulso necesario a esta tecnología para aprovechar al máximo su potencial y los beneficios que traerá, no sólo para el cambio climático, sino también en materia económica y de protección social", explicó.

Para la ministra, "la coyuntura económica actual no debe ser un impedimento en este sentido, sino todo lo contrario". En este sentido, destacó que invertir en energías renovables es invertir en economía real, en innovación y en creación de empleo. Por ello, aseguró que el sobrecoste que puede suponer orientar las inversiones energéticas hacia estas tecnologías es reducido, en comparación con los beneficios que estas tecnologías generarán en el corto plazo, contribuyendo a una rápida recuperación económica, y mucho más en el largo plazo, colaborando al establecimiento de un modelo de crecimiento sostenible.

Así, recordó que para 2030 la Agencia Internacional de la Energía prevé un incremento de la demanda energética de hasta un 45 por ciento. "Necesitamos repensar los patrones de producción y consumo energético. La orientación tecnológica que demos ahora a estas inversiones marcará el perfil energético para los próximos 30 o 40 años", afirmó.

En todo caso, reconoció que su potencial ha sido "bastante reducido" por la falta de capacitación para introducir esta tecnología en el sistema energético y la ausencia de una regulación adecuada que incentive la inversión. "IRENA debe servir para promover una rápida y extensiva aplicación de las energías renovables", indicó.

Por ello, la agencia también contribuirá a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento a través de sus actividades, ofreciendo apoyo práctico a sus países miembros que permita identificar los mecanismos más adecuados al respecto, no sólo en lo que respecta a la implantación tecnológica, sino también al mantenimiento sostenible de dichas aplicaciones a largo plazo. La experiencia de IRENA, según Espinosa, servirá también para asesorar a sus miembros en materia de financiación de energías renovables, pudiendo proporcionar apoyo en la aplicación de mecanismos relacionados.

Durante el evento, en el que también participaron representantes de Polonia, Etiopía e India, los países promotores subrayaron la necesidad de una organización internacional gubernamental que permita promover las energías renovables en el mundo y facilite el trabajo para solventar los obstáculos para su mejor y rápido desarrollo.
fuente: http://www.europapress.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.