Estados Unidos baja la tasa de interés a su menor nivel en la historia

WASHINGTON, diciembre 16.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este martes que bajó su tasa directriz al menor nivel de su historia asignándole un margen de flotación entre 0 a 0,25%, e indicó que iba a intervenir masivamente para comprar títulos en los mercados.

El nivel sin precedentes de las tasas anunciado por el Comité federal de política monetaria (FOMC) está destinado enfrentar el bloqueo global del crédito.

La Fed anunció que tomaría además otras medidas para estimular el crédito y la actividad económica, incluida una importante compra de títulos hipotecarios para desbloquear los préstamos.

COMUNICADO "El Comité federal de mercado abierto decidió hoy establecer un objetivo para la tasa de fondo federal dentro de un margen entre 0 y 1/4 por ciento.

"Desde la última reunión del Comité, las condiciones del mercado laboral se deterioraron, y la información disponible indica que los gastos de consumo, inversiones empresariales, y producción industrial han declinado. Los mercados financieros se mantienen bajo tensión y las condiciones del crédito estrechas. En general las perspectivas de la economía continuaron debilitándose.

"Además, las presiones inflacionarias han disminuido apreciablemente. A la luz de la declinación de precios de la energía y de otras materias primas y las débiles perspectivas de la actividad económica, el Comité espera que la inflación continúe moderándose en los próximos trimestres.

"La Reserva Federal empleará todos los instrumentos a su alcance para alentar la reanudación de un crecimiento económico sostenible y preservar la estabilidad de precios. En particular, el Comité anticipa que las débiles condiciones de la economía permitirán mantener los niveles excepcionalmente bajos de la tasa de fondo federal durante algún tiempo.

"El centro de la política del Comité será el apoyo al funcionamiento de los mercados financieros y estimular la economía a través de operaciones de política monetaria y otras medidas para mantener los recursos de la Reserva Federal a alto nivel. Como se anunció previamente, en los próximos trimestres la Reserva Federal comprará grandes cantidades de papeles de deuda y títulos garantizados con hipotecas para sostener a los mercados inmobiliario e hipotecario, y se mantiene dispuesta a incrementar sus compras de papeles de deuda y títulos garantizados con hipotecas para sostener a los mercados inmobiliario e hipotecario en la medida que la situación lo requiera. El Comité evalúa también los beneficios potenciales de comprar bonos del Tesoro a largo plazo. A principios del año próximo la Reserva Federal también implementará el programa Term Asset-Backed Securities Loan Facility para facilitar la extensión del crédito a familias y pequeñas empresas. La Reserva Federal continuará considerando los medios de usar sus recursos para mantener su apoyo a los mercados crediticios y a la actividad económica.

"Votaron en favor de la decisión de política monetaria del FOMC: Ben S. Bernanke, Presidente; Christine M. Cumming; Elizabeth A. Duke; Richard W. Fisher; Donald L. Kohn; Randall S. Kroszner; Sandra Pianalto; Charles I. Plosser; Gary H. Stern; y Kevin M. Warsh.

"En otra resolución, el Consejo de Gobernadores unánimemente aprobó una reducción de 75 puntos básicos en la tasa de descuento a 1/2 por ciento. Al tomar esta decisión, el Consejo aprobó una solicitud propuesta por el Consejo de Directores de los bancos de la Reserva de Nueva York, Cleveland, Richmond, Atlanta, Minneapolis, y San Francisco. El Consejo también estableció la tasa de interés para los reservas requeridas y en exceso en 1/4 por ciento."

AFP
fuente: http://cl.invertia.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.