Gobierno firmó acuerdo con universidades estatales que incentiva el retiro de docentes

La iniciativa busca facilitar el retiro voluntario de profesores en edad de jubilar. Se trata de profesionales con una edad de 65 años o más, en el caso de los hombres, y de 60 años o más, en el caso de las mujeres.

“Es una noticia muy importante porque, en la medida que podemos dar garantías al retiro de los profesores y funcionarios de las universidades estatales, estamos generando los espacios para que los nuevos becados que van a salir a hacer sus doctorados puedan volver y tener espacios en las universidades”, declaró la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, luego de firmar un protocolo que compromete el envío de un proyecto de ley, para incentivar el retiro de docentes de los planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado.

El objetivo principal del acuerdo es la modernización de las estructuras de personal de las universidades estatales, en especial, en lo que concierne a la renovación de plantas académicas. El proyecto busca establecer una bonificación de retiro voluntario a los funcionarios de todos los planteles, que pertenecen al consorcio, y que están en edad de jubilar.

Además de la secretaria de Estado, encabezaron la firma del documento el Subdirector de Racionalización y Función Pública DIPRES, Enrique París, y el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Juan Manuel Zolezzi.

“Es un acuerdo histórico y memorable. Lo primero que se acordó es que hay una bonificación de retiro voluntario, tanto para los funcionarios de planta, como para los que tienen contrato y que prestan servicio en los planteles de las universidades estatales”, indicó la personera de Gobierno.

La renovación de los cuadros académicos de las universidades estatales, a partir de una bonificación por retiro voluntario, permitirá a las casas de estudio invertir en capital humano avanzado, condición fundamental para el desarrollo de la innovación, la ciencia, la tecnología y la academia en nuestro país. Del mismo modo, aportará a la contratación de personal de apoyo a la gestión y la inversión en TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) que optimicen los procesos administrativos, de control y de toma de decisiones en el sistema universitario estatal.

El protocolo firmado también propone facultar a las Universidades del Estado de Chile para que, a contar del 1 de enero de 2012, puedan solicitar la renuncia voluntaria al personal no académico, profesional, directivo y académico en edad de jubilar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.