Grandes oportunidades para Chile en mercados árabes

Un mercado de 300 millones de habitantes con un alto poder adquisitivo, un crecimiento promedio del 6% anual y una necesidad creciente de recursos naturales y forestales, convierten al mundo árabe en una amplia plataforma de oportunidades de negocios para nuestro país.

ProChile, el Consejo Empresarial Chileno-Árabe y el Centro Islámico organizaron el Seminario “Certificación Halal: un mundo de oportunidades”, instancia donde diversos expertos entregaron la información necesaria para obtener este requisito indispensable para exportar productos alimentarios al mundo musulmán.

Esta certificación está definida como “el procedimiento mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto estén de acuerdo con lo establecido en la normativa islámica”, según lo explicó el encargado de la Certificación Halal del Centro Islámico de Chile, Abdurahman Morales.

El Seminario, realizado en La Casona de Las Condes, contó con la participación de empresarios chilenos interesados en exportar a los países de la liga árabe, que en total suman 22 naciones y más de 300 millones de personas. Entre estas naciones, Arabia Saudita, Qatar, Bahrain, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Kuwait, integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), quienes poseen un PIB per cápita de 20 mil dólares, un mercado común y se encuentran trabajando para tener una moneda común para el 2010.

El Director Ejecutivo del Consejo Empresarial Chileno-Árabe Chilearab, Jorge Daccarett, señaló que “el mundo musulmán es un mercado de 1.3 trillones de dólares, lo que lo convierte en un espacio importante para la generación de nuevos negocios. Adicionalmente a las cifras económicas, algo muy relevante es el sustento del modelo árabe para desarrollar su mercado: el cambio generacional con nuevos empresarios más preparados, profesionales universitarios a quienes los gobiernos incentivan permanentemente a la inversión y a la búsqueda de nuevos mercados”.

Daccarett añadió que hay una gran oportunidad para los empresarios chilenos en los países musulmanes, ya que “Chile posee muchos recursos naturales que ofrecer y a la vez trabaja con un elevado nivel tecnológico, lo que le permite ser una importante plataforma de exportaciones. El mundo árabe es el próximo Asia Pacífico en términos de negocios y Chile con su estrategia de Potencia Alimentaria y Forestal permitirá establecer diversos puntos de encuentro comercial”.

Por su parte, el Jefe del Departamento Asia Pacífico y Nuevos Mercados de ProChile, Alberto Cañas, señaló que las relaciones entre Latinoamérica y los países árabes se han ido fortaleciendo tanto económica como políticamente, lo que quedó demostrado con la reciente visita del Rey de Jordania a Chile. En términos económicos, “junto con la apertura de una Oficina de Negocios en Dubai el año pasado, -lo que demuestra la creciente importancia que se le está dando a esa zona del mundo-, este año nuestro país participará en la Feria de Alimentos Gulfood en Dubai, a la cual asistirán 40 mil personas de negocios y visitantes comerciales de 148 países” destacó.

Certificación Halal
Según los requerimientos de los consumidores musulmanes, la Certificación Halal está dirigida principalmente a productos destinados a ser ingeridos, como alimentos, bebidas, medicamentos y otros, pero también es aplicable a cosméticos y medicamentos de uso externo.

En términos generales, la normativa de la religión islámica establece que para que un producto pueda ser considerado Halal, tanto los procesos de fabricación como los ingredientes que se utilicen en el producto deben estar libres de cualquier elemento considerado “ilícito” o “impuro”.

Estos elementos, según los musulmanes, son: cerdo y sus derivados, alcohol, sangre, animales de rebaño (cabras, ovejas, vacas, etc.) que no han sido sacrificados debidamente según la norma, animales muertos de causa natural, animales sacrificados en nombre de otro que no sea Alá, animales de presa con garras y colmillos (león, leopardo, lobo, oso, etc.), anfibios como ranas y cocodrilos, aves de corral (pollos, patos, pavos, etc.) que no han sido debidamente sacrificados, aves de presa con garras (halcón, águila, cuervo, etc.), sustancias peligrosas para el ser humano y también aquellas consideradas impuras (orina, pus) e intoxicantes.

Se exceptúan las carnes rojas y las aves, casos que dependen de la forma en que se haya sacrificado el animal. También se excluyen la leche y sus derivados, pescados, la mayoría de los mariscos, miel y todo tipo de vegetales.

Para iniciar el proceso de certificación, la empresa interesada debe ponerse en contacto con el centro Islámico de Chile y hacer una solicitud formal para la certificación del producto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.