Guía para el mochilero ecológico

Ya sea atraídos por la mística del interminable desierto en el norte o para disfrutar de la calidez y hospitalidad de la gente del sur, el paisaje natural enmarca las aventuras de miles de mochileros que cada año recorren el país, principalmente en verano. Para que el impacto de su paso por la naturaleza sea mínimo, y así las futuras generaciones también puedan disfrutarla, los académicos de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello, Jelenia Osses y Andrés Jorquera, entregan consejos y recomiendan destinos imperdibles para estas vacaciones.

"La previa"

Siempre es bueno hacer una planificación previa o itinerario del viaje, considerando diferentes aspectos. "Hay que conocer el clima de la zona a visitar, preguntar a los lugareños y personas que ya lo conocen. Llevar mapas de fácil lectura de las rutas a recorrer, siempre protegidos de la lluvia con una bolsa plástica", recomienda Jorquera.

Averiguar datos sobre transporte, entradas, permisos, costos, horarios y presupuesto necesario para la realización del viaje es un punto esencial en la planificación. En cuanto a la seguridad, afirma la docente, "avisar la ruta a seguir a algún familiar, tener un contacto telefónico de emergencia y un plan de evacuación en caso de accidente es fundamental cuando se está en lugares aislados". También es recomendable andar con un celular cargado para usar sólo en caso de emergencia, manteniéndolo apagado y envuelto en polar o lana para cuidar la batería.

Lo que no puede faltar en la mochila

Gorro para el sol; bloqueador solar factor 30 mínimo; colchoneta; saco de dormir; linterna con pilas de repuesto; recipiente o botella para el agua de 2 litros aproximadamente; un buen calzado acorde a la actividad "que sea cómodo y nunca nuevo, ya que puede ocasionar lesiones en los pies"; ropa de recambio, en especial calcetines; ropa de abrigo, como un polar o chaleco grueso; y sandalias son parte del equipamiento básico de un mochilero. "Para el sur se recomienda protección contra la lluvia, ya sea una parka impermeable y proteger la ropa y en especial el saco de dormir guardándolos en bolsas plásticas dentro de la mochila", agregan los docentes de la U. Andrés Bello.

Uso del agua y del fuego

Al acampar en lugares naturales, es importante utilizar el mínimo de pasta de dientes, y no usar detergente, jabón, lavalozas ni shampoo para evitar la contaminación del agua. En cuanto al uso del agua en campamento, no lavar las ollas con comida sobrante en la misma toma o directamente en el río. Colar el agua del lavado y botar los restos de comida a la basura.

Hacer fogatas sólo en lugares autorizados y siempre con trozos de leña seca. "Por lo general en recintos de CONAF proporcionan madera con este fin", aseguran los expertos de la U. Andrés Bello. "Es bueno evaluar si es prudente hacerla cuando hay mucho viento o cuando hay vegetación que pudiera dañarse o incendiarse". Al irse a dormir, apagar completamente la fogata con agua o tierra.

Manejo de la basura

Este aspecto es muy importante tanto para la conservación y disfrute del lugar como para proteger la salud y no dar una fuente de alimento para la fauna existente en el lugar. Consiste en reducir los envases (plásticos, cartón, etc.) de la mercadería antes de salir de la casa para no andar acarreando basura.

Evitar el uso de vasos, servicios, platos y otros elementos desechables y preferir aquellos que se puedan lavar y reutilizar. No botar basura de ningún tipo en los senderos, llevarse todo de vuelta, hasta un lugar donde estemos seguros de que será evacuada. Tampoco se debe dejar basura botada ni restos de comida en los platos y ollas fuera de las carpas, ya que atraen a perros, zorros y roedores a comer lo que no deben, además del riesgo de contagio de alguna enfermedad.

A falta de baño...

- Cavar con ayuda de una piedra, un palo o una pala pequeña un agujero de aproximadamente 20 cms. de profundidad, idealmente en un lugar donde haya humedad que facilite la descomposición. Al terminar de usarlo taparlo con la misma tierra extraída y ponerle una piedra encima.

- Orinar siempre sobre la tierra, ya que al hacerlo sobre rocas el olor no se va. Nunca en ríos o fuentes de agua.

- No botar el papel higiénico, enterrarlo ni quemarlo. Hay que llevarlo de vuelta en una bolsa especial, idealmente con cierre hermético.

Imperdibles

El siguiente es un listado de los recomendados para este verano elaborado por los docentes de la Universidad Andrés Bello. Destinos interesantes y poco explorados en varias regiones del país. Para tomar nota.

· XV Región de Arica y Parinacota: Parque Nacional Volcán Isluga (Colchane).

· III Región de Atacama: Laguna Santa Rosa, Salar de Pedernales (sector cordillerano); Paposo (sector costero).

· Región Metropolitana: Altos de Cantillana, Rangue o Pintué.

· VI Región del Libertador Bernardo O'Higgins: Pangal y Reserva Nacional Río Cipreses.

· VII Región del Maule: Valle Los Cóndores, Laguna del Maule.

· VIII Región del Bío-Bío: Parque Nacional Nahuelbuta (Angol), Reserva Huemules de Niblinto (Coihueco, San Fabián de Alico), Reserva Nacional Ralco (Alto Bío-Bío).

· IX Región de la Araucanía: Lagunas Icalma y Galletué, Nevados de Sollipulli

· XIV Región los Ríos: Lago Pirihueico, Volcán Choshuenco.

· X Región de los Lagos: Sendero de Chile desde El Callao (Lago Todos los Santos), Lago Rupanco hasta Antillanca, Base del Volcán Puyehue (El Caulle), Chiloé, islas Mechuque, Llingua, Lemuy.

· XI Región de Aysén: Cerro Castillo, Parque Nacional Queulat, Puerto Edén (Navimag), Caleta Tortel.

· XII Región de Magallanes: Parque Marino Francisco Coloane, Glaciar Pío XI.
FUENTE: http://www.lasegunda.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.