Hoy primer partido de las finales del fútbol chileno Palestino Colo Colo

Desde 1978 Palestino no saborea un título. En 1986 estuvo cerca, pero se lo quitó Colo Colo. Luego deambuló por la medianía de la tabla. Ahora tiene una nueva opción de cubrirse de gloria



Este domingo 14 y sábado 20 de diciembre, Palestino tendrá 180 minutos para intentar tocar el cielo nuevamente. El elenco árabe vuelve a pelear por un título tras 22 años, cuando también definiendo ante Colo Colo, no pudo descolgar su tercera estrella. Era 1986, ocho años después de que el elenco tricolor se alzara campeón por segunda y última vez, nuevamente en un duelo ante los albos. Ver más

Treinta años separan ese diciembre de 1978 de los logros del actual plantel tricolor, en el que sólo Alejandro Carrasco figura como nacido para esa fecha. En efecto, junto con ser la planilla menos costosa del torneo, la de Palestino está entre las más jóvenes, con un promedio de edad de apenas 24 años. Una verdadera "patrulla juvenil" la que comanda desde el banco Luis Musrri, a la vez uno de los técnicos más jóvenes de Primera División.

Tal vez por eso se multiplique el mérito de lo que ya ha alcanzado el equipo con esta final, y lo que podría ser el título. Después de 1986, Palestino no volvió a figurar en las instancias decisivas. Incluso estuvo un año en la Segunda División durante la temporada de 1989, y aunque retornó a la división de honor como sub-campeón y deslizó una recuperación con el quinto lugar obtenido en 1990 y la semifinal de la Copa Chile en 1991, en toda la década deambuló por la medianía de la tabla hasta, contando como máximo logro sólo un sexto lugar el año 99, con Jaime Valdés como figura. Esa campaña marcó un repunte, pero aún discreto: Terminaron octavos el año 2000 para rematar otra vez sextos en el último de los torneos de dos ruedas, el 2001.

Luego vinieron los certámenes con Play Off. El Apertura 2002 terminó en la tercera posición, clasificando para la fase final, pero fue eliminado por Rangers. La siguiente y última clasificación a la postemporada llegó apenas en el Torneo de Clausura 2003, en el que terminó quinto en la fase regular. Pero se encontró con Santiago Wanderers, que lo sacó de carrera.

Por eso es que los números exhibidos este año, en el que volvieron tras diez torneos a los lugares de avanzada y las instancias finales, alcanzando por primera vez la semifinal y final, ya constituyen un logro importantísimo en el registro de Palestino, que aunque ha superado con creces la estadística de los últimos veinte años, quiere coronar la campaña con una tercera copa para sus vitrinas.

El plantel de Colo Colo acumula 43 títulos y 66 finales de campeonato. Luis Mena tiene nueve títulos y tres partidos
decisivos. En tanto, Gazale debutará en estas instancias.



Apostar porque Colo Colo no alcance una final del campeonato local, a esta altura parece una quimera. De hecho el elenco albo no sólo es el que más trofeos ha conseguido en la historia, sino también el más ganador con la modalidad de Play Off, instaurada el 2002. Desde entonces, el conjunto de Pedrero ha logrado cinco de trece campeonatos disputados y, contando la final del presente Torneo de Clausura, en la que se medirá con Palestino, suma nueve definiciones, cinco de forma consecutiva.

Más aún, recientemente Colo Colo se abrazó cuatro veces seguidas entre el Apertura 2006 y el Clausura 2007, una racha que sólo logró cortar Everton en el último torneo, privándolo del pentacampeonato. No es extraño entonces, que el actual plantel cuiente entre sus elementos a varios artífices de esos cuatro trofeos, e incluso a algunos de anteriores coronas. El caso más emblemático es el de Luis Mena, que con nueve copas incluídas cuenta doce vistiendo la camiseta blanca. Otro es Miguel Riffo, que nacido en la cantera popular suma cinco trofeos en siete partidos decisivos.

Luego asoman otros protagonistas del tetracampeonato, como Arturo Sanhueza y Moisés Villarroel, que llegaron a Colo Colo con la experiencia de ser campeones en 2001 con Santiago Wanderers. Si a ellos sumamos a Rodrigo Meléndez, campeón con Cobreloa en el Apertura 2003, se acumulan cinco torneos y seis finales más (por cada uno) a un total impresionante: este domingo ante Palestino podrían entrar a la cancha nada menos que 43 túitulos y 65 definiciones.

Cristóbal Jorquera, Rodrigo Millar y Gonzalo Jara aportan lo suyo a este panorama: dos títulos y tres finales en cada caso. También los ex Audax Italiano Jorge Carrasco, Roberto Cereceda y Rodolfo Moya tienen tres partidos decisivos en su "currículum", uno con los ítalicos y otros dos en la tienda alba, en la que sumaron ya un título cada uno. Juan Gonzalo Lorca, Cristián Muñoz y Rainer Wirth tienen dos finales y un título todos en el cuadro popular, mientras que Lucas Barrios y José Domingo Salcedo, que jugaron la final del Apertura quieren su revancha.

Todos ellos, además de Luis Pedro Figueroa (dos finales con Universidad de Chile) y el colombiano Macnelly Torres, que se integró este semestre con dos títulos en su país con Junior de Barranquilla y Cúcuta Deportivo; tendrán que sumar ahora una nueva definición y, tal vez, un título.

Para terminar dos datos. Uno: tampoco Marcelo Barticciotto vivirá ante Palestino su primera final, pues como jugador no sólo fue campeón de América, también alzó seis copas en campeonatos nacionales y disputó trece definiciones; y como técnico ya llegó a una final con Universidad de Concepción en el Clausura 2007, perdiendo justamente ante Colo Colo. El otro, igual de sabroso: el único miembro del plantel de Palestino que ha obtenido un título es Rodolfo Madrid, que también cuenta tres finales... todas jugando en Colo Colo.
fuente: http://www.anfp.cl/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.