INE entrega Índice Económico de Nuevas Regiones

El Índice de Actividad Económica Regional (INACER) a partir de diciembre de 2008 incorpora información de las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Ríos y Los Lagos. Actualización que responde a la política institucional de perfeccionamiento continuo de las estadísticas nacionales y a su constante preocupación por apoyar la toma de decisiones públicas y privadas que benefician directamente el desarrollo económico del país.

Para conocer cómo ha evolucionado la economía de las nuevas regiones en los primeros trimestres de 2008, el INE ha incorporado al índice regional la información de esta nueva división política administrativa.

Los datos de las dos nuevas regiones, que se suman a las doce que hasta la fecha se informan, tienen base en el año 1996 y se originan en la desagregación del VA sectorial de ese año de las antiguas regiones I y X, por asignación de residencia a sus establecimientos de producción. En los casos en que este método general no pudo aplicarse, la actividad se asignó territorialmente en función del número de ocupados aceptando que la función de producción de esas actividades en esas nuevas regiones era la misma que la promedio de la región de origen. Con estos métodos se mantuvo el nivel de cada actividad del INACER base 1996.

Para el seguimiento coyuntural del año base de estas nuevas regiones, fue necesario identificar y separar la información de cada región, en los casos que no fue posible identificar plenamente las producciones regionales, fue ocupado el supuesto de productividad constante, es decir el valor del período 1996 se proyectó con indicadores de producción de los sectores correspondientes, representativos del nuevo territorio que representan y en los casos de no disponer de esa fuente de información se utilizó el número de ocupados de la actividad medido por la Encuesta Nacional del Empleo. Con este método se mantuvo la función de producción sectorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.