Ingresa a trámite acuerdo de Libre Comercio con Australia

El acuerdo, suscrito en Canberra, el 30 de julio de 2008, permitirá el ingreso inmediato del 91 por ciento de los productos chilenos libre de arancel a la nación oceánica.

El texto, contenido en el Boletín N° 6220, y remitido para su estudio a la Comisión de Relaciones Exteriores, destaca el desafío de Chile de promover un mayor acercamiento con las economías del Asia Pacífico, que fueron el destino de más del 40% de nuestras exportaciones el año 2007.

Australia, en términos de PIB nominal, representa más de cinco veces la economía de Chile y exhibe un ingreso per cápita tres veces superior al chileno en 2007.

Beneficios del Tratado

El texto contempla que no existirán productos excluidos de la cobertura del Tratado, ya que todos serán desgravados totalmente, de manera inmediata o en seis años.

En relación al acceso de mercancías, Chile obtuvo de Australia un 91% de los productos en desgravación inmediata, tales como los productos agrícolas con excepción de las uvas frescas y las pasas, que gozarán de una desgravación en 6 años de forma lineal. Los productos industriales, gozarán en su mayoría de acceso inmediato.

Entre los productos beneficiados por la desgravación inmediata se encuentran el puré y jugo de tomate; embutidos de carne bovina, pollo y cerdo; conservas de durazno, damasco y cerezas; jugos de manzana, frambuesa y durazno; espárragos congelados y dulce de leche (manjar), entre otros.

Mientras que entre los que quedarán desagravados a seis años se cuentan los guantes de cirugía; uvas frescas y pasas; y confecciones, como los pantalones de algodón denim y los trajes de vestir de lana o pelo fino.

Por su parte, Australia obtuvo de Chile un 87% de los productos con acceso inmediato.

El azúcar, el trigo y la harina de trigo quedaron en categorías especiales. El arancel ad valorem del azúcar (equivalente a 6%) llegará a 0 en el año 2012. Por su parte, el trigo y la harina de trigo se desgravarán en 7 etapas, que van desde la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio hasta el año 2015. Los productos lácteos (con excepción de algunos quesos), arroz, fructosa químicamente pura, entre otros, quedaron en la categoría más larga, que es de 6 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.