"Innovación en Movimiento" de CORFO Visitó Chiloé

La experiencia de reconversión de pescadores artesanales en guías de las Pingüineras de Puñihuil, en la comuna de Ancud en Chiloé, fue uno de los puntos centrales del tercer circuito "Innovación en Movimiento" de CORFO, en el que participaron empresarios y autoridades ligadas al sector turismo.

El recorrido, que partió en Puerto Montt, permitió conocer una serie de experiencias innovadoras en el área del turismo, la gastronomía y artesanías. El anfitrión de este circuito fue el coordinador de la subdirección de turismo de InnovaChile de CORFO, Germán Pino.

En Puñihuil, Luz María Oyarce, explicó la experiencia de reconversión de los pescadores artesanales, quienes se organizaron y captaron fondos gubernamentales y de fundaciones internacionales, que les permitieron desarrollar la observación de pingüinos y aves. Su próximo paso, indicó, es adquirir una embarcación para realizar observación de ballenas en alta mar, con este fin pretenden postular a algunas de las líneas de apoyo de CORFO.

Posteriormente, el circuito se trasladó hasta Caulín Lodge de Inés Haning, quien explicó el concepto de ecoturismo que están desarrollando en 550 hectáreas. Además, la empresaria desarrolló una línea de cremas de caracol bajo la marca Helix, la que contó con un capital semilla Línea 1 de InnovaChile.

En Caulín Lodge se desarrolló una pequeña muestra de gastronomía y artesanías, en la que participaron: Sebastiano Cocco dueño de Licores Myrtus, los que utilizan berries naturales para su fabricación; Marcia Mansilla de textiles kelgwo, los que han alcanzado un importante reconocimiento en el mercado nacional y en ferias internacionales; y Rafael Maripán de Chilozabal, quesos de oveja producidos siguiendo una antigua tradición vasca, quien ha utilizado algunas líneas de fomento de CORFO.

Circuitos

Este fue el tercer circuito de "Innovación en Movimiento", anteriormente se desarrollaron el Acuícola y el de Mujeres Emprendedoras, ambos en la provincia de Llanquihue. En tanto, el próximo 18 de diciembre se realizará el Agropecuario en la comuna de Osorno.

"Innovación en Movimiento" es un proyecto impulsado por CORFO Los Lagos, que busca Visibilizar el impulso innovador y de emprendimiento realizado por InnovaChile de CORFO en la Región de Los Lagos, teniendo como marco de acción las áreas priorizadas por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), a través de un circuito que lleve a representantes público-privados, a conocer experiencias en terreno desarrolladas en las provincias de Llanquihue, Osorno y Chiloé.

Entre los objetivos específicos del mismo figuran profundizar alianzas con instancias gubernamentales que apoyan la innovación y el emprendimiento; desarrollar alianzas con entes público privados de la Región; profundizar la asociatividad entre los empresarios regionales, mediante el afianzamiento de la relación con organizaciones gremiales representativas de cada sector productivo priorizado por la ARDP; y potenciar el uso de los instrumentos de CORFO mediante la participación en cada circuito de ejecutivos de la Corporación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.