Jóvenes chilenos generan modelo de trabajo para trece países de Latinoamérica

Jóvenes voluntarios chilenos dan solución al problema de vivienda que afecta a las personas en extrema pobreza. Ellos crearon un modelo de atención integral en la lucha contra la exclusión social que se inicia con la construcción de residencias de emergencia y termina en barrios con comunidades sustentables.

El encuentro de jóvenes universitarios con pobladores de bajos recursos para construir viviendas urbanas se concreta en el proyecto Del campamento al barrio: implementación de mesas participativas de trabajo en los campamentos de la Región Metropolitana por parte de pobladores y voluntarios de un Techo para Chile.

Esta iniciativa obtuvo el cuarto lugar en el Concurso Experiencias en Innovación Social 2008, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación Kellogg.

Es un ejemplo que cabe destacar en el Día Internacional de los Voluntarios ya que hace una diferencia en la sociedad, su exitoso modelo ha sido replicado en 13 países de Latinoamérica y se ha impuesto la meta de eliminar los campamentos en Chile para el 2010.

El modelo de trabajo de UTPCH actúa en tres ámbitos. El primero es la construcción de una vivienda básica, que se orienta a satisfacer una necesidad urgente y mínima para que las familias inicien un proceso de desarrollo.

En el segundo se fortalece el tejido social, mediante “mesas participativas de trabajo” que cuentan con la presencia de los voluntarios, los pobladores elegidos por la comunidad y un profesional de UTPCH. Allí se toman las determinaciones más importantes del proceso de habilitación social. Por ejemplo, se diseña y gestiona un futuro proyecto de erradicación del campamento, pero también se atienden y buscan soluciones permanentes a problemas relacionados con el acceso y la calidad de la educación, la salud o los espacios públicos.

La tercera etapa es la de la construcción de la vivienda definitiva. UTPCH conforma un equipo multidisciplinario de profesionales que participan como Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS). Esta cubre desde la búsqueda de terrenos hasta la entrega definitiva, organizando a los postulantes y representándolos frente de las demás instituciones.

En 2007, Un Techo para Chile atendió a 44.000 personas, y hasta la fecha han construido 30.000 mediaguas en todo el país, 7500 pobladores han sido capacitados en oficios básicos, se encuentran funcionando 30 bibliotecas en campamentos, 15.000 voluntarios participan anualmente en la construcción de mediaguas y 1.500 voluntarios trabajan durante todo el año en campamentos de manera permanente.

Desde el 28 de noviembre está abierto el ciclo 2008-2009 del concurso Experiencias en Innovación Social, cuyas postulaciones se cierran el 16 de enero de 2009. El concurso estaba definido sólo hasta 2008, pero dados los buenos resultados obtenidos en la identificación de ideas innovadoras, se extendió por un nuevo período.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.