Luz a través de la pared

Que la luz no puede atravesar paredes es algo que pertenece al pasado: en Alemania se produce hormigón traslúcido, con ayuda de fibras ópticas.
Normalmente, el concreto es gris, frío y aburrido. No así con un nuevo tipo de hormigón que se ha desarrollado en Alemania. Con un tejido de fibras ópticas en su interior, el hormigón es transformado en un material que deja pasar la luz.

."La idea de hacer hormigón traslúcido existe ya desde hace 15 años", dijo a DW-WORLD Marijan Barlé, fundador de la empresa Robatex, la única que produce el material en Alemania, "pero hace poco que se está llevando a la práctica". Barlé es ingeniero de construcción, su socio, Andreas Roye, experto en maquinaria, particularmente del sector textil: una combinación ideal para crear este nuevo material.

Arenas muy finas y fibras ópticas

Pues la técnica para producir hormigón traslúcido surgió de la fusión de los conocimientos de ambos expertos: el nuevo material combina el hormigón clásico, a partir de cemento, pero mezclado con arenas muy finas, con una especie de tejido de fibras ópticas en su interior, similares a las que se usan para la transmisión de datos.

."Las fibras ópticas tienen un diámetro diminuto, de una décima de milímetro", dice Barlé, "y hemos logrado colocar millones por metro cuadrado. Una vez hecho el tejido de fibras, lo cortamos verticalmente, de tal forma que, una vez incluidas en el hormigón lo atraviesan en forma horizontal, es decir, que conducen luz de un lado a otro del elemento de concreto".

El material terminado es finamente pulido a máquina, de tal forma que la textura de la superficie se parece a la del mármol o el granito. Agregándole arenas de colores, el concreto puede adquirir diferentes tonalidades, pero las preferidas son blanco, negro y gris. La luz que atraviesa las planchas de hormigón fino se ve como una miríada de puntos, lo que permite generar grandiosos efectos en la decoración de interiores.

Efectos especiales en la decoración de interiores

"De cualquier manera, el hormigón es un material que está volviendo actualmente por sus fueros en la construcción, por lo que nuestros productos van con los tiempos", dice Brulé. Con el hormigón traslúcido, los diseñadores crean efectos especiales por ejemplo en mostradores, revestimientos de paredes y muebles.

El hormigón traslúcido es una novedad mundial. En Europa existen solamente tres fábricas, una en Alemania, una en Austria y una en Hungría. "Por cierto que hemos patentado nuestros procedimientos, dice Brulé", los otros dos productores tienen los suyos. De cualquier forma, "la competencia hace bien, porque nos impulsa a tratar de mejorar constantemente el producto", agrega.

La técnica tiene naturalmente su precio: "los elementos más sencillos, de un centímetro de espesor, cuestan alrededor de mil euros por metro cuadrado, mientras que el precio de los más gruesos, de hasta diez centímetros de espesor, puede alcanzar los tres mil a cuatro mil euros por metro cuadrado", explica Brulé. El hormigón traslúcido es sin duda un material de lujo, pero para ciertas aplicaciones, de un fascinante y singular atractivo.


Pablo Kummetz (jov)
fuente: http://www.dw-world.de

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.