Marigen Hornkohl confirmó que Minagri estudia medidas de apoyo para el sector lechero

Iniciativas se refieren a garantías y sistemas de créditos que puedan ser implementadas por los agentes económicos financieros.


La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, confirmó que esa secretaría de Estado estudia medidas de apoyo para el sector lechero nacional, afectado por una baja en los precios, debido al aumento de la oferta y a la crisis financiera internacional.

Tras presidir un encuentro de la Comisión Nacional de la Leche, la titular del Agro anunció que la instancia acordó la constitución de un equipo de trabajo"que pueda, con realismo, responsabilidad y afán mancomunado, buscar un camino para trabajar juntos en este ciclo complejo y que sabemos tendrá un fin".

La Ministra dijo que, básicamente, "estudiaremos lo que tiene que ver con garantías y sistemas de créditos con los distintos agentes económicos financieros", para lo que se buscará establecer una mirada conjunta entre el sector público y los distintos actores de la cadena láctea.

"Como Gobierno y desde la perspectiva del Comité Económico, permanentemente hemos adoptado medidas que están apuntando a enfrentar la compleja situación de nuestros sectores productivos", explicó la máxima autoridad del Agro.

La Ministra Hornkohl, agregó que, en cuanto al producto leche, "queremos revisar la factibilidad de otro tipo de medidas y, además, acordar un sistema que permita que los productores puedan vender su leche de manera más adecuada y expedita".

No obstante, la Ministra de Agricultura fue enfática al señalar que si bien el Gobierno tiene la voluntad de monitorear el comportamiento del sector para diseñar aportes que garanticen el adecuado trabajo de las cadenas productivas, "el Estado no va a intervenir en materias que no corresponden ni proceden, pues estamos en una economía de libre mercado, donde hay que dejar que los agentes económicos se comporten de acuerdo a esa lógica".

FENÓMENO INTERNACIONAL

Junto con destacar que los distintos actores hayan podido reunirse para tratar la realidad sectorial, Marigen Hornkohl dijo que hubo coincidencia en observar que, si bien la leche tuvo un "peak" en rentabilidad y en precios entre 2006 y 2007, en la actualidad su valor ha bajado producto de una oferta muy alta y de una estructura de costos elevada, lo que también forma parte de un fenómeno internacional, "lo que implica que hay que abordar el tema en conjunto", sentenció.

"Lo hemos dicho antes. La crisis internacional es fuerte en materia financiera. Por lo tanto, Chile no va a estar exento de los problemas y lo importante es que los abordemos en conjunto, en un espacio en el cual el aporte y la mirada de cada uno resulten fundamentales para la soluciones", enfatizó la autoridad.

Marigen Hornkohl relevó que el Minagri mantiene vigentes una serie de tareas, como mantener la calidad y sanidad alimentaria a través de políticas del Servicio Agrícola y Ganadero.

"Estamos abiertos a mirarlo todo, pero también estamos claros respecto de que cualquier medida deberá ser responsable, seria y coherente con la dimensión del problema", dijo la autoridad.

"Con la leche tenemos esta mesa de trabajo que tiene como objetivo trabajar en la lógica de la innovación y del emprendimiento. Estamos sumando a la leche en los clustters de alimentos, para involucrar a todos los actores para emprender en positivo hacia el futuro y eso también implica enfrentar las coyunturas", señaló.

El grupo de trabajo de financiamiento de la Comisión Nacional de la Leche estará integrado por Rodrigo Saldías, subdirector de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa); Adolfo Larraín y Carlos Arancibia, segundo vicepresidente y gerente general, respectivamente, de los productores de leche, Fedeleche; Carlos Poblete, asesor de la Gerencia General de Soprole, y Norberto Butendieck, gerente de Operaciones de Surlat.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.