Materias que tratará mañana la Cámara de Diputados

En tabla proyecto para que leyes iniciadas en moción se promulguen en el Congreso

La iniciativa ocupa el primer lugar de la tabla de la sesión de este miércoles, que se inicia a las 10:30 horas.

El proyecto reforma la Constitución para establecer nuevos requisitos para la promulgación de las leyes. El texto legal, en primer trámite constitucional, será informado por el diputado Alberto Cardemil, de la Comisión de Constitución.

La propuesta legal (boletín 5941), propone que en el caso de un proyecto iniciado por moción parlamentaria, su promulgación se realice en la sede del Congreso Nacional, y el respectivo decreto promulgatorio señale el nombre del o los diputados o senadores autores.

Servicios Aéreos entre Chile y Jamaica

En segundo lugar, se encuentra en tabla el proyecto aprobatorio del "Acuerdo en materia de Servicios Aéreos entre los Gobiernos de la República de Chile y de Jamaica", suscrito en Kingston el 17 de agosto de 2007.

La iniciativa (boletín 6076), en primer trámite constitucional, será informada por el diputado Enrique Accorsi, de la Comisión de Relaciones Exteriores, y por el diputado René Aedo, de la Comisión de Hacienda.

El tratado regula temas como la seguridad en la aviación, las tarifas, los intercambios comerciales y la concesión de derechos sobre transporte aéreo. Además, establece normas para las designaciones, autorizaciones, revocaciones, suspensiones y limitaciones en el transporte aéreo, así como también sobre el grado de libertad con que cuentan las líneas aéreas de ambos países para introducir vuelos en las rutas acordadas, junto con asegurar una competencia leal.

Publicidad de votaciones en nombramiento de jueces

Finalmente, la Sala verá la moción que modifica el artículo 282, del Código Orgánico de Tribunales en materia de publicidad de las votaciones para el nombramiento de magistrados y jueces, en primer trámite constitucional.

El texto (boletín 4259) será informado por el diputado Edmundo Eluchans, de la Comisión de Constitución.

La iniciativa permite que las personas interesadas puedan conocer las votaciones que realicen la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones para la formación de las listas, ternas, quinas o propuestas relativas al nombramiento de magistrados y jueces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.