Ministerio de agricultura invertirá casi US$ 1 millón para impulsar la conectividad digital de 57 empresas agrícolas

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, lanzó hoy oficialmente el Programa de Conectividad e Inclusión Digital para el Incremento de la Competitividad del Sector Frutícola de Exportación de la Provincia de San Felipe y Los Andes, que busca aumentar la competitividad y la innovación tecnológica en el sector agroexportador del Valle de Aconcagua.

La iniciativa, cuya inversión asciende a 647,5 millones de pesos, es decir, casi un millón de dólares, es cofinanciada por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutada por Codesser, organismo educacional ligado a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), y el Centro Tecnológico de Aseguramiento de la Calidad, perteneciente a la Universidad Viña del Mar, y las empresas I-Systems y Soluciones Computacionales Viña del Mar.

El objetivo de este programa es incorporar innovaciones tecnológicas en las áreas de comunicaciones y sistemas de información, abarcando un conjunto de 57 empresas agrícolas medianas y pequeñas —productoras de frutales de exportación (uva de mesa, carozos y nogales)—, de las comunas de San Felipe, Los Andes, Rinconada de Los Andes, Calle Larga, Santa María y San Esteban.

Entre los aspectos más innovadores del programa —que inició sus actividades en julio de este año y se extenderá hasta octubre del 2010— se encuentran el dotar de conectividad ampliada a sectores rurales; la inclusión digital de los procesos productivos de las empresas y la capacitación para operar estos nuevos sistemas.

“Con esta iniciativa se mejorará el acceso, la calidad y la gestión de la información, a través de una infraestructura de comunicación inalámbrica que permitirá a las empresas agrícolas gestionar su propia red y aprovechar los datos que en ella se manejen”.

La Ministra explicó que, “al finalizar el programa, los participantes contarán con una red de transmisión de voz, datos e imágenes de tipo privada con alta capacidad de tráfico y ajustada a sus necesidades”.

Marigen Hornkohl dijo que este plan se enmarca en la decisión del Ministerio de Agricultura de impulsar la inclusión también en material digital en el mundo rural, donde, según estimaciones oficiales, sólo el 11% de las personas tiene acceso a una conexión a internet.

“Superar la pobreza digital de las zonas rurales constituye un desafío urgente y se ha convertido en un área de especial interés del Ministerio de Agricultura, y por eso hemos desarrollado una agenda de Agenda de TICS Rural”, añadió.

AGROGESTIÓN

Además, se pondrá a disposición de los agricultores una plataforma de agrogestión para manejar los datos de las empresas, utilizando un conjunto de sistemas de información que permitan mejorar la gestión predial, la calidad de la fruta, la planificación de los campos y la representación espacial de los datos.

“Con este proyecto queremos generar conocimientos y capacidades al interior de las empresas agrícolas, para manejar redes de comunicación, herramientas tecnológicas y sistemas de información que le permitan tomar buenas decisiones en sus explotaciones a fin de mejorar la competitividad de su negocio”, afirmó Andrés Santa Cruz, presidente de Codesser.

También se implementarán sistemas de captura de datos que permitan acceder a redes agroclimáticas locales, así como conocer y acceder a datos microclimáticos de cada unidad de manejo.

Como parte de la estrategia de representatividad y sustentabilidad del programa, se trabajará estrechamente con las empresas involucradas, generando una institucionalidad de base que permita dar soporte a las redes e infraestructura establecida, de manera de dar continuidad al servicio e incluso ampliarlo a otras empresas de sector, a través de una autogestión eficiente.

Este proyecto se inserta en el trabajo que desarrolla la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) para mejorar el acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el mundo rural.

“En este contexto, estamos realizando acciones para fomentar la integración de las organizaciones de pequeños agricultores y empresas rurales con la cadena productiva sectorial (redes y comunidades virtuales); mejorar la oferta estatal de servicios para este sector; promover la formación de alianzas y redes locales y desarrollar capacitación a distancia y alfabetización digital”, detalló el director ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega.

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