Ministra de Educación Mónica Jiménez:dice que "Proyecto de Educación Pública busca que se entregue educación de calidad"

En una ceremonia encabezada por la Presidente Michelle Bachelet, en el Palacio La Moneda, Mónica Jiménez destacó los pasos que ha avanzado el Gobierno en este tema, luego que la Mandataria firmara el proyecto de Ley de fortalecimiento a la educación pública.

“Es un proyecto de Educación Pública descentralizado, así como la Junaeb. Dependerá del ministerio (de Educación) y se hará cargo de nuestra educación prebásica, básica y media con especial énfasis en la educación pública”, precisó la Ministra de Educación, al referirse al proyecto de ley de fortalecimiento a la Educación Pública, que se firmó esta mañana en el Palacio La Moneda.

Mónica Jiménez agregó que “las funciones de este Servicio será trabajar con las corporaciones que van a estar en contacto, con el director, las escuelas y liceos y darles todo el apoyo a las corporaciones para que puedan cumplir su rol de hacerse cargo de los establecimientos educacionales en forma eficiente para que la educación que se entregue sea de calidad”.

Frente a los beneficios, Jiménez explicó que se juntan las funciones pedagógicas con las de administración de recursos. “Actualmente el ministerio de Educación entrega los recursos a los municipios, pero entrega toda la asistencia pedagógica directamente a los establecimientos educacionales, sin que se hagan responsables de los resultados porque no tienen como función la tarea pedagógica… En cambio ahora hemos juntado en las corporaciones la tarea pedagógica, la tarea del desarrollo del liderazgo, la tarea de la convivencia y la tarea de la administración de los recursos tanto humanos como materiales”, expresó la titular de educación.

Respecto a la gradualidad con la que se llevará a cabo el proyecto, la Secretaria de estado defendió la idea asegurando que “la Presidenta afirmó que esto era gradual, progresivo, y en ese proceso, se determinará cuáles son las mejores asociaciones”. “En todo caso –continuó la Ministra- será gradual pero tampoco eterno, pues vamos a ir considerando quiénes son los que quieren partir… Creo que algunos están muy interesados en hacerlo, con fin único tal como lo establece la Ley General”.

“La Presidenta dijo, en primer, que estas corporaciones podrían ser “unimunicipal” ó “multimunicipales”. Eso va a depender de ciertos indicadores y características que la educación tenga en cada comuna”, dijo Jiménez respecto a la participación municipal en las futuras corporaciones, agregando además, que “lo que tenemos que ver es con quién se asocian para poder agregarle valor al servicio que están prestando. Eso tenemos que ir analizándolo”.

Por último, respecto a si éste proyecto va en desmedro de la LGE, la Ministra desmintió ello reforzando que se trata de un mismo paquete la LGE, el aseguramiento a la calidad y este proyecto. “Nos preocupamos especialmente que este proyecto no deshiciera los anteriores, no borra con el codo lo que estamos aprobando con la LGE, al contrario, la refuerza en un ámbito específico, ahora, estos tres proyectos en su conjunto efectivamente afectan al ministerio y nosotros tendremos que redefinir todas sus funciones porque el ministerio tendrá que traspasar funciones a la Superintendencia, a la agencia de Calidad y a este servicio, entonces evidentemente que vamos a tener que trabajar muy cuidadosamente las funciones de todos nosotros”, finalizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.