Ministra de Vivienda explica medidas para palear crisis financiera que afecta al sector

Las propuestas fueron explicadas en la Comisión de Vivienda, que preside el diputado Gonzalo Uriarte, y buscan resolver el aumento en el valor de los dividendos y la escasa compra que afecta al mercado habitacional.

La Ministra de Vivienda, Patricia Poblete señaló que "una de las medidas que anunciamos favorece a la clase media, ya que les permite comprar viviendas de hasta 2 mil UF con un subsidio estatal".

Agregó que pese a que la medida tendrá una duración de dos años, luego de este período se permitirá a las personas comprar viviendas por 600 o 1.000 UF con un subsidio de 200 UF, el que hoy en día es de sólo 100.

Además de esto, adelantó que "estamos haciendo un subsidio transitorio entre las 2.000 y 1.000 UF, sólo para viviendas nuevas con primer vendedor, de modo de incentivar la construcción de nuevas casas o departamentos en ese sector".

La Ministra Poblete explicó que de esta manera se generan empleos, porque "muchas empresas constructoras habían parado sus obras, especialmente por no tener certezas de tener verdaderos compradores".

"Además, tenemos un subsidio de cesantía de 12 meses por si es que una persona pierde su trabajo, se asegura que una empresa de seguros pagará su dividendo", dijo la Secretaria de Gobierno.

A la sesión también asistió el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constans, quien solicitó estudiar la postergación de la ley que suprime el pago del IVA a las viviendas de más de 4 mil UF y que empezaría a funcionar a partir del próximo año.

"Otra de las medidas que queremos implementar tiene que ver con la posibilidad de que quien adquiera una vivienda, pueda ver rebajados sus dividendos durante un periodo de tiempo definido", dijo Constans.

Ante esto, el diputado Uriarte dijo que "estas medidas nos parecen acertadas, porque nos preocupan las repercusiones que la crisis financiera va a tener en el desempleo, en el alza de los dividendos, en la imposibilidad de poder pagar la deuda hipotecaria y la dificultad que van a tener los sectores más vulnerables de acceder a la vivienda propia".

Finalmente, el parlamentario adelantó que la instancia parlamentaria solicitó al Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción que dentro de 15 días entregue una propuesta más completa y concreta con las medidas que se realizarán para enfrentar la crisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.