Ministro Guillermo Silva Gundelach juró como nuevo integrante de la Corte Suprema

El ministro Guillermo Silva Gundelach juró -hoy martes 9 de diciembre de 2008- como nuevo integrante de la Corte Suprema en la vacante producida por la jubilación del ex ministro Enrique Tapia Witting, quien cumplió 75 años en enero pasado.

El ministro Silva Gundelach asumió en el cargo luego de finalizado el proceso de nominación para miembro del máximo tribunal, el que se inició con la quina elaborada por la Corte Suprema, la elección de la Presidencia de la República y la ratificación por parte del Senado.

La secretaria (s) de la Corte Suprema, Carola Herrera Brümmer, dio lectura al Decreto de la Presidencia de la República que nombra al ministro Silva Gundelach y, posteriormente, el Presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín Vallejo, le tomó el juramento de rigor de acuerdo al Código Orgánico de Tribunales.

El nuevo ministro de la Corte Suprema tiene 61 años y desarrolló toda su carrera judicial en tribunales de las regiones del Bío Bío y el Maule. Casado con Sonia Quilodrán Le Bert (secretaria del Primer Juzgado Civil de Talcahuano) y padre de dos hijos (un médico y una nutricionista), inició su carrera judicial como Secretario del Primer Juzgado de Letras de Los Ángeles en 1972.

Egresado de derecho de la Universidad de Concepción, el ministro Guillermo Silva Gundelach se desempeñó, además, en los juzgados de Letras de Mulchén y Concepción y en 1990 fue nombrado como ministro de la Corte de Apelaciones de Talca, trasladándose en 1993 como ministro a la Corte de Apelaciones de Concepción donde era su ministro más antiguo.

Además de su labor judicial, el ministro Silva Gundelach es profesor de la cátedra de Derecho Penal en la Universidad San Sebastián desde el año 1996.

El nuevo ministro de la Corte Suprema pasará a integrar la Primera Sala Civil del máximo tribunal del país.

Cabe recordar que aún quedan por llenar las vacantes de ministros de la Corte Suprema producidas por las jubilaciones de los ministros Marcos Libedinsky Tschorne y Ricardo Gálvez Blanco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.