Monitoreo crisis en Asia

La crisis financiera ha generado un proceso recesivo en los países desarrollados, que está repercutiendo también fuertemente en muchas economías emergentes.

Aunque no inmune, Chile enfrenta este escenario en mejores condiciones que en anteriores crisis: ha desarrollado políticas macroeconómicas prudenciales y estables,que han generado fortalezas en la estructura interna de su economía y atraído a los inversionistas internos; cuenta con un sistema bancario regulado y un tipo de cambio flexible; goza de un superávit fiscal y tiene un comercio exterior muy diversificado.
El escenario económico internacional generará nuevas condiciones para las exportaciones no tradicionales de Chile: por cierto, amenazas, pero también desafíos y oportunidades en cuyo aprovechamiento resultará clave la capacidad de los exportadores de adaptarse e innovar. Gracias a los tratados de libre comercio Chile verá minimizados los efectos de medidas proteccionistas, tendrá estabilidad en las condiciones de acceso y normas negociadas y contará con mecanismos de solución de controversias comerciales.
En el caso de Asia, la crisis se ha hecho sentir de forma variada dependiendo del mercado. Se espera que las mayores repercusiones se produzcan en el primer trimestre del 2009. Pese a esto, Chile está bien posicionado en este macromercado como proveedor de productos alimenticios y servicios de buena calidad. Esta imagen jugará a favor de los exportadores chilenos en los meses que se avecinan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.