Noche del Vino chileno en China

La gala “El Arte del Vino: Una Noche de Cultura y de Vino Chileno” se realizó el sábado 13 de diciembre en la galería de arte “Art Bridge”, ubicada dentro del área destinada al desarrollo de las artes plásticas en Beijing conocida como “798”, y consistió en la presentación de diversos aportes culturales orientados a potenciar la imagen de este producto nacional entre el público chino.

Chile está representado en China por más de 80 distintas etiquetas y el valor total de vino embotellado exportado directamente en los primeros nueve meses de 2008, supera los US$10 millones, un 70% más que en igual período de 2007.

Los integrantes del Ballet Folclórico de Chile (BAFOCHI) amenizaron la noche con diversos bailes tradicionales de Isla de Pascua, Chiloé, la zona Norte y Central; con instrumentos, trajes y la música interpretada en vivo.

El salón estaba decorado con más de 30 obras de arte elaboradas por el artista Qiu Jimu, quien vivió en Chile y se inspiró en la belleza natural del país para crear cuadros con técnicas tradicionales chinas.

El evento también fue complementado con la lectura de poemas de Pablo Neruda y de Nicanor Parra traducidos al chino, cuyo tema central era el vino.

En conjunto con la gastronomía china se degustaron las cepas Chardonnay, Sauvignon Blanc, Carmenére y Cabernet Sauvignon de las viñas Balduzzi, San Pedro y Santa Rita. Como postre se ofreció fruta chilena de la estación, como uva, cerezas y manzanas, aportadas para la ocasión por la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y la Agregaduría Agrícola en Beijing.

Dentro del programa se incluyó la presentación oficial en Beijing del primer libro que se edita en chino sobre los distintos valles vitivinícolas chilenos y sus principales viñas, escrito por la enóloga Susie Wu.

El administrador de la granja experimental chilena ubicada en las cercanías de Tianjin, Alamiro Morales, concurrió al evento luciendo el típico atuendo de huaso, con lo que resaltó el trabajo de un profesional del campo chileno en China.

Al finalizar la actividad, cada asistente recibió de regalo una botella de vino chileno puesta dentro de una bolsa especialmente diseñada para la ocasión, con el poema “Oda al Vino” de Neruda escrito en chino en una de sus caras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.