ONEMI dispone medidas especiales y recomendaciones por festividad religiosa de Lo Vásquez

La Dirección Regional de ONEMI de Valparaíso coordina el plan de contingencia para la festividad religiosa de Lo Vásquez que considera distintas medidas dispuestas por las entidades del Sistema de Protección Civil, con el propósito de velar por la seguridad de las personas que concurrirán al Santuario que se ubica en la ruta 68 Santiago – Valparaíso.

En este plan que se aplica con motivo de la festividad de religiosa en honor a la Inmaculada Concepción que se conmemora el domingo 8 del presente, cuenta con la participación de efectivos de Carabineros, Salud, CONAF, voluntarios de Cruz Roja, Bomberos, Defensa civil, además de funcionarios de los municipios de Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana y Algarrobo, entre otros organismos involucrados.

Guillermo de la Meza, Director Regional de ONEMI, destacó que este “operativo se viene efectuando desde hace 17 años para cubrir todos los aspectos que permitan a las personas, especialmente a los caminantes, cumplir con esta tradición responsablemente y observando las normas de seguridad.



Esta planificación cuenta con la directa participación del Obispado de Valparaíso, en la conducción pastoral y facilitador de todo el apoyo logístico”. De la Maza señaló que ONEMI, a cargo de la coordinación general de las instituciones del Sistema Regional de Protección Civil, estará presente en el Santuario como es costumbre con un centro de regulación para el monitoreo permanente, apoyado con un COE Móvil. Carabineros dispondrá de una unidad de Carabineros para el control y seguridad del tránsito y de las personas.

También se contará con equipos de salud integrado por médicos y paramédicos del Ministerio de Salud, Obispado de Valparaíso y Defensa Civil, con móviles de reanimación y se mantiene activada toda la red pre-hospitalaria y hospitalaria Regional. La Cruz Roja y la Defensa Civil colaborará con policlínicas y voluntarios. Por su parte, equipos de CONAF y Bomberos mantendrán en observación los predios rurales y urbanos para el control y prevención de incendios forestales y estructurales, como también al interior del Santuario.

Considerando el desplazamiento de personas al Santuario y a la Región de Valparaíso por esta festividad y por el fin de semana extendido, ONEMI hace un llamado a la población para que tome las debidas medidas preventivas para el traslado hacia la costa, teniendo en cuenta que la ruta 68 quedará habilitada solamente para los peregrinos a partir de las 17 horas del domingo 7 de diciembre hasta las 21 horas del lunes 8 de diciembre.

Además, recomienda a las personas que concurran al Santuario tener presente las siguientes medidas preventivas:

1.- Abstenerse de realizar esfuerzos indebidos aquellas personas con perfil de riesgo, (tercera edad, cardiópatas, hipertensos, etc.)

2.- Mantener una buena hidratación y alimentación, principalmente aquellas personas que realizan la caminatas.

3.- Usar ropa adecuada para la caminata, sombrero, protector solar, lentes para el sol

4.- No adquirir ni ingerir alimentos que no cumplan las medidas de control sanitario. Consumir alimentos envasados, debidamente rotulados y certificados.

5.- Si transita en bicicleta, hágalo con precaución y con los distintivos de seguridad reglamentarios. Se sugiere abstenerse de desplazarse sin luz natural por este medio.

6.- Evite los incendios forestales. No hacer fogatas para calefacción, preparación de alimentos ni con ningún otro fin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.