Osorno ya tiene su Monumento al Toro


esta mañana se inauguró la escultura del “Monumento al Toro”, símbolo que se instaló en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, en la esquina de Matta con Ramírez.

La escultura, elaborada en placas de bronce, pesa más de dos toneladas de peso mide un metro y 30 centímetros de ancho y 4 metros 50 centímetros de largo, mientras que de alto alcanza los 2 metros 40 centímetros.

“La estatua es un homenaje a la tradición agropecuaria de nuestra provincia, pilar fundamental del desarrollo económico de esta generosa tierra osornina”, aseguró el alcalde de Osorno Mauricio Saint-Jean, quien agradeció públicamente a todos quienes colaboraron en cada uno de los aspectos que llevaron finalmente a la selección e instalación de un símbolo para la ciudad.

En ese sentido, Saint-Jean destacó el largo proceso llevado a cabo que finalizó con la instalación del monumento en su ubicación final, proceso que comenzó durante el segundo semestre del año pasado con el llamado a concurso para seleccionar el modelo a utilizar en la escultura a través de la Galería de Arte Matthei de Santiago.

Al concurso se presentaron 25 esculturas realizadas por artistas de diferentes puntos del país, que representaron al Toro en variadas formas artísticas. Tras ello un jurado especialmente formado para la ocasión, compuesto, entre otros, por diversas personalidades osorninas ligadas al área agropecuaria seleccionaron a los tres modelos finalistas, los que se expusieron en el Hall de acceso del Edificio Consistorial para que la comunidad pudiera apreciarlos y votar por el de su preferencia.

De ese modo, la ganadora del concurso fue la escultura del artista Pablo Jofré, quien luego participó activamente en el proceso para elaborar el Monumento en su tamaño final, trabajo realizado en la fundición del osornino Luis Montes, ubicada en Santiago

El “Toro de Osorno” es el modelo del híbrido más típico de los campos del sur de Chile que ha constituido el pilar fundamental del trabajo agropecuario de la zona, con su objetivo multipropósito de brindar carne y leche de excelente calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.