Palencia, España:El 55% de las víctimas de malos tratos tienen entre 21 y 40 años

RICARDO S. RICO PALENCIA







Una mujer se salvó el pasado 16 de noviembre de ser agredida por su marido, que le perseguía por la calle con un cuchillo de grandes dimensiones y que accedió con ese propósito al interior de un bar en el que se refugió la víctima, merced a la colaboración del dueño y de dos clientes, que lograron reducirle. La mujer tiene 30 años, y aunque su caso quizá no aparezca recogido en la memoria de este año, al quedar afortunadamente en un intento, es un ejemplo que constata los datos del Instituto de Medicina Legal de Palencia, Salamanca y Valladolid correspondientes al pasado año, que cifran entre los 21 y 40 años la franja de edad del mayor número de personas que sufrieron episodios de malos tratos en el año 2007 en la provincia. Y es que los forenses palentinos certificaron el pasado año 113 casos de violencia doméstica, de los que 62 -el 54,8%- fueron agresiones sobre víctimas con unos años comprendidos en esa franja de edad.
Siguiendo con la distribución de la violencia doméstica por edad y por sexo, la siguiente franja con más porcentaje de casos es la que comprende entre los 41 y los 60 -con 30 episodios-, seguida por la franja hasta los 20 años -con once casos- y la de 61 años en adelante -diez-.
En la mayor parte de los casos, las agresiones fueron sobre mujeres cometidas por sus parejas -49- o por sus cónyuges -33-. Sin embargo, las víctimas no correspondieron siempre al género femenino, ya que según los datos del Instituto de Medicina Legal, más del 36% de los agredidos en el ámbito familiar son hombres. De los 113 casos de agresiones domésticas registrados el pasado año, 41 las sufrieron hombres, 21 de ellas recibidas por varones de entre 21 y 40 años.
En esta franja de edad, también se encuentra el grueso de mujeres que presentan denuncias por agresión contra sus parejas, puesto que de los 72 casos correspondientes a mujeres, 41 afectan a féminas de entre 21 y 40 años.
Del total, únicamente en ocho casos los padres y las madres se convierten en víctimas de los malos tratos, mientras que en otros siete son los hijos quienes sufren las agresiones.
En más del 90% de las denuncias, los agresores provocan contusiones a sus víctimas -102 de los 113 casos-, aunque también se dan casos de maltrato psicológico -tres- y de actuaciones sin lesiones -ocho-.
Por otra parte, el Instituto de Medicina Legal tiene también registrados 7 casos de agresiones sexuales cometidos el pasado año en la provincia de Palencia, 5 menos que en el año anterior.
La mayor parte de los casos se produjeron en la última parte del año. En el cuarto trimestre del año -octubre, noviembre y diciembre- se denunciaron tres de los casos de agresiones sexuales, mientras que en los tres meses anteriores el número de denuncias se situó únicamente en una. Desde enero hasta junio, la Subdirección de Palencia del Instituto de Medicina Legal actuó en tres casos -uno en el primer trimestre del año, y dos en el segundo-.
2.210 lesionados
Por lo que respecta a la relación numérica de lesionados, la memoria anual del Instituto de Medicina Legal recoge en 2.210 casos en la provincia de Palencia el pasado año, con los meses entre octubre y diciembre como el periodo con más actuaciones -674-, frente a las 528 del tercer trimestre, las 505 del segundo y las 503 del primero.
La Subdirección de Palencia del Instituto de Medicina Legal evaluó un total de 1.579 sanidades el año pasado, 706 de ellas por agresiones y 873 por lesiones imprudentes, y certificó 98 incapacidades -33 de ellas en el cuarto trimestre, 24 en el segundo, 23 en el tercero y 18 en el primer trimestre-. En cuanto a las imputabilidades, se apuntó un total de 84, 31 de ellas en el cuarto trimestre.
fuente: http://www.nortecastilla.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.