Paraguay: ¿Quiere Lugo imitar a Salvador Allende?

Ante jóvenes egresados del colegio San Blas, de Obligado, Lugo recordó que Salvador Allende, presidente de Chile, dijo una vez que “ser jóvenes y no ser revolucionarios es hasta una contradicción biológica”, y agregó que él coincidía con esa frase. En nuestro país, el Dr. Eusebio Ayala dijo en una ocasión que “a los dieciocho años yo también fui socialista”, pero obviamente al paso de los años, como muchísimos otros, su alma sensible evolucionó hacia niveles superiores, convirtiéndose en un gran liberal doctrinario y uno de los estadistas de más alto nivel con que contó el país. El caso de Allende es distinto. Siguió el camino opuesto, el de no avanzar en su pensamiento, y llegado a la presidencia hizo cuanto pudo por imponer sus ideas ocasionándole a Chile unos problemas colosales.



Ante jóvenes egresados del Colegio San Blas, de Obligado (Itapúa), el presidente Fernando Lugo recordó que Salvador Allende, presidente de Chile, dijo una vez que “ser jóvenes y no ser revolucionarios es hasta una contradicción biológica”, y agregó que él coincidía con esa frase.

El Sr. Lugo tiene razón. Los jóvenes normalmente son revolucionarios. Ven la vida y tienden naturalmente a buscar soluciones simples, geométricas se diría, como si con ellas se pudiera resolver todo en este mundo. En nuestro país, el propio Dr. Eusebio Ayala, uno de los estadistas de más alto nivel con que contó el país, dijo en una ocasión que “a los dieciocho años yo también fui socialista”, pero, obviamente, al paso de los años, como muchísimos otros, su alma sensible evolucionó hacia niveles superiores, convirtiéndose en un gran liberal doctrinario.

El caso de Salvador Allende es totalmente distinto. Siguió el camino opuesto, el de no avanzar en su pensamiento, y llegado a la presidencia de su país hizo cuanto pudo por imponer sus ideas. Le produjo así a Chile unos problemas colosales. No benefició a los pobres, arruinó la economía de Chile y amenazó la libertad de todos los chilenos. Si ese país es lo que actualmente es –uno de los primeros en la región, tanto en su cultura como en su economía y vida política sana–, se debe a que los políticos chilenos de izquierda dejaron atrás los anacrónicos principios y métodos marxistas de Allende para avanzar hacia la socialdemocracia generada en Europa, que podría describirse como un liberalismo con mayor sensibilidad social.

No es esto, por cierto, lo que está progresando hoy en la política de países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y aun en Ecuador y Bolivia, cuyos gobernantes tienden todos –algunos en muy fuerte grado– a la dictadura y la consiguiente limitación de las libertades individuales y a destruir la economía de sus países, generalizando la pobreza de sus poblaciones.

Ignoran estos nuevos dictadores lo que dijo Abraham Lincoln alrededor de un siglo y medio atrás: “debilitando a los fuertes, no se fortalece a los débiles”, “no se ayuda al jornalero destruyendo al que paga los jornales”, “no se logra la prosperidad si se descuida el ahorro”, “no se alienta la fraternidad alentando el odio de clases”.

El Sr. Salvador Allende puede haber sido un idealista, un soñador, pero su pensamiento político marxista-leninista no solo no servía ni sirve para el progreso económico de los pueblos, sino que también acaba con la libertad. Fue un hombre que, en el fondo, puede haber sido bienintencionado, pero apegado a una ideología de odio (pregona la lucha de clases, no la del progreso de todos) y que procura implementar la dictadura del proletariado sin por ello lograr ningún bien para las sociedades nacionales en las que se establece y domina.

No es, pues, una figura política digna de ser citada –y menos aun imitada– por un gobernante paraguayo.
fuente. http://www.abc.com.py

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.