Piden ratificar Protocolo sobre Seguridad de la Biotecnología

Por 43 votos, la Cámara acordó solicitar al Ejecutivo la ratificación del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica, adoptado en Montreal en enero de 2000.

El proyecto de acuerdo Nº 681, aprobado este martes por los diputados, indica que la ratificación de este Protocolo por parte de Chile, resulta necesario y coherente con la ratificación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, al que nuestro país se adhirió en 1994.

El mencionado Protocolo entró en vigor en septiembre de 2003, y es el único acuerdo internacional que regula el movimiento de transgénicos entre países. Ya ha sido firmado por más de 130 Estados.

Su objetivo es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los organismos vivos modificados resultantes de la biotecnología moderna, que puedan tener efectos adversos para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos.

El Protocolo fue firmado por Chile en el momento de su adopción, pero no ha sido ratificado aún, pese a que nuestro país participó activamente en la promoción del instrumento internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.