Plantean observaciones a proyecto que regula la televisión digital

Manuela Gumucio, de FUCATEL, y Lorenzo Marusic, de ARCATEL, plantearon a la Comisión de Ciencias de la Cámara, las modificaciones que debería tener el proyecto de ley que norma esta actividad.

Gumucio, Directora General del Observatorio de Medios FUCATEL, criticó que el proyecto (Boletín Nº 6190) considere la entrega de las concesiones sólo en virtud de un proyecto técnico, y no de su contenido o finalidad.

"Esto es desconocer el medio", afirmó, agregando que "debe establecerse alguna especificación de qué se va a hacer con ese bien público, qué se va a entregar y establecerlo como un compromiso para ser regulado y evaluado en el momento de la renovación. Al no existir esto, la renovación no se sabe en función de qué se hace", puntualizó.

Reparos a los canales comunitarios

Por su parte, Lorenzo Marusic, presidente de la Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile, ARCATEL, aplaudió que la iniciativa legal fortalezca los canales regionales y locales y se reconozca su derecho a optar a las concesiones digitales.

No obstante, planteó que el proyecto está equivocado en las definiciones que realiza respecto de las categorías de canales nacionales, regionales, locales y comunitarios.

Sobre estos últimos, Marusic precisó que "podrían afectar la calidad de la televisión local". Añadió que el proyecto no excluye entre los posibles concesionarios a las municipalidades o las entidades gremiales que cuentan con grandes recursos, lo que podría perjudicar la subsistencia de las estaciones locales más pequeñas.

Finalmente, criticó que la iniciativa legal no contemple expresamente la obligación de los concesionarios de "hacer televisión", es decir, elaborar programación propia, durante un tiempo mínimo diario.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, diputado Patricio Walker, destacó que el proyecto reserve el 40% de las señales del espectro para regiones, lo que ayudará a que las comunas mantengan su identidad local.

"Eso ya esta garantizado por la ley, sin perjuicio de algunos perfeccionamientos menores que podamos hacer", en puntos como las concesiones comunitarias, sostuvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.