Presidente de BancoEstado explica condiciones del préstamo al Transantiago

José Luis Mardones explicó ante la Comisión Investigadora del préstamo BID-Transantiago, las condiciones en que se entregó el crédito del BancoEstado al sistema de transporte público capitalino.

Pese a que la instancia parlamentaria, que preside el diputado Carlos Olivares, analiza las presuntas irregularidades del préstamo entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los legisladores querían aclarar las condiciones en las que se negoció este crédito entregado con anterioridad.

El préstamo del BID constituye la tercera operación financiera a la que Transantiago ha tenido que recurrir debido al abultado déficit del sistema, que bordea los 30 millones de dólares mensuales. Previamente, Metro S.A. facilitó 80 millones de dólares; y luego BancoEstado aportó otros 160 millones.

En este sentido, el titular de la entidad financiera estatal dijo que "el préstamo que BancoEstado dio al sistema Transantiago a través de la cuenta única de reembolso, se otorgó en condiciones de mercado normales, sin ninguna injerencia indebida de nadie".

En cuanto al posterior préstamo adquirido con el BID, Mardones dijo que "tuvimos una relación con el BID que terminó en la firma de un convenio en el mes de junio recién pasado, para asegurar la prelación de pagos, salvaguardando la primera relación que tuvo nuestro banco con la cuenta especial de reembolso y por lo tanto, que el préstamo BID debe ser pagado con posterioridad a este".

Añadió además, que el préstamo de BancoEstado, será pagado mediante los ingresos de la tarjeta BIP, suma que se va aportando diariamente para hacer el pago de los intereses.

El ejecutivo enfatizó además que "hemos dicho que la suma que le corresponderá pagar al Transantiago para la devolución del préstamo BID es servida perfectamente con los ingresos de la tarjeta BIP, que es 10 a 12 veces el monto que debe pagarse al banco por capitales e intereses".

Por último, el invitado recalcó que "lo que nos interesa como banco es proteger los intereses de Chile en esta materia. El déficit del sistema no afecta la calidad del crédito, al menos para nuestro banco".

Sesiones especiales

Ante esto, el diputado Olivares señaló estar conforme con lo declarado por el Presidente del BancoEstado y agregó que "él dijo lo que tenía que decir, ya que no podía aclarar la duda que aun persiste respecto de que si esta deuda está avalada por el Estado o no, pero pese a ello, nosotros nos vamos haciendo una convicción al respecto".

Finalmente, el parlamentario adelantó que la instancia realizará sesiones especiales para continuar con las audiencias, debido a los pocos días lunes hábiles existentes en el mes de diciembre.

"Vamos a sesionar de manera especial, ya sea en Santiago o Valparaíso, porque queremos escuchar al Ministro Secretario de la Presidencia, al Ministro de Hacienda, al Contralor General de la Republica y además, queremos tener una segunda sesión con el Ministro de Transportes, René Cortazar", declaró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.