Presidente de la Cámara pide ayuda estatal para pequeños mineros

Un llamado a las autoridades a que se adopten urgentes medidas de apoyo a la pequeña minería, debido a la difícil situación que vive a raíz de la caída en el precio del cobre, formuló el titular de la Corporación, quien puso de relieve el precedente que significó en este sentido el anuncio de ayuda estatal a la industria salmonera.

El parlamentario recordó que el aflictivo momento que sufren los pirquineros llevó este lunes a que un grupo de manifestantes de dicho sector intentara cortar la ruta que une la Serena con Ovalle, ante lo cual debió actuar la fuerza pública, hecho que derivó en la detención, entre otros, de Stella Segura, presidenta de la Asociación Minera de Ovalle.

"La pequeña minería está pasando por un momento muy difícil y el Estado debiera recurrir en su ayuda con los instrumentos de que dispone, tal como lo hizo con la industria salmonera a raíz del virus ISA. ¿Por qué los salmoneros reciben ayuda estatal y no los pirquineros, que le han entregado tanto a Chile?" se preguntó el parlamentario.

Además, hizo hincapié en que peticiones como precios de sustentación, una rebaja en los costos del ácido sulfúrico, una tarifa menor en las plantas de tratamiento y la eliminación del cobro que hace Enami por sobrestock, son medidas razonables y justas para afrontar momentos de crisis como la que vive este sector de la economía.

"ese a la complejísima situación que viven, muchas veces los pequeños mineros son a los que menos facilidades se les entrega, mientras otros sectores de la economía reciben ayudas y subsidios del Estado. Aquí ha habido una política mezquina con un sector que genera mucho empleo y es un importante factor movilizador de la economía en regiones" enfatizó el diputado Encina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.