ProChile promociona servicios y productos innovadores en Tarapacá

Servicios logísticos, servicios mineros, alimentos gourmet y productos cosméticos en base a productos naturales del altiplano son parte de la nueva oferta exportable que ProChile está apoyando en la Región de Tarapacá.

Una evaluación del trabajo del año 2008 realizó esta mañana la Directora de ProChile Alicia Frohmann, al inaugurar las nuevas oficinas de la institución en Iquique.

Frohmann informó que entre enero y octubre de este año 552 empresas de la región han enviado unos 532 productos distintos al mundo, lo que ha contribuido a ampliar la base exportadora y diversificar los productos exportados, dos de los ejes principales del trabajo de ProChile.

“En esta región es especialmente importante lograr una diversificación de productos, más allá del cobre o la harina de pescado, para disminuir la dependencia de las fluctuaciones de precios internacionales, y para generar empleos de mejor calidad”, enfatizó la Directora.

Informó además que ProChile está realizando un monitoreo de los posibles efectos de la crisis financiera internacionales a través de las 58 oficinas de la institución en todo el mundo.

“Estas oficinas son verdaderas antenas y termómetros que nos indican los posibles riesgos y especialmente oportunidades que esta crisis financiera puede generar en los distintos productos de exportación chilenos”, comentó.

Recalcó que hay sectores, como el de alimentos, donde la coyuntura internacional generará nuevas oportunidades de negocios en algunos mercados; y hay otros como el de materiales para la construcción que pueden ser reorientados de mercados, con la información que ya está disponible.

Casos de pymes regionales

La Directora de ProChile Tarapacá, Karina Cánepa, entregó un detallado balance de las actividades y empresas que la institución ha apoyado en su tarea de internacionalización.

Destacan aquí cuatro proyectos que serán financiados por el Fondo Nacional de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario. Uno de ellos consiste en el apoyo para ingresar en Asia y Europa la Astaxantina natural; otro apoyará la promoción de productos alimenticios en base a quinoa en Estados Unidos; el tercero busca exponer productos de cosmética en base a frutas como el mango y el limón de Pica en Europa; y finalmente se visitará Estados Unidos con una misión de conservas de hortaliza.

A través del Programas PyMEXPORTA, que pretende apoyar a las pymes en superar obstáculos para exportar a países con acuerdos comerciales, se ha trabajo en la mejora de productos cosméticos en base a hierbas del altiplano.

También se destacó las actividades realizadas en torno a la difusión de los servicios logísticos de la región en Bolivia. En el seminario realizado este año en La Paz participaron 160 empresarios bolivianos. Esta línea de trabajo se continuará durante el 2009 en Santa Cruz y se ampliará a mercados como los de Brasil y Argentina.

Estuvieron presentes en la oportunidad el Seremi de Gobierno, Sergio Assarella; la Directora de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, Antonieta Rodríguez; y empresarios que han utilizado instrumentos y servicios de ProChile : Atacama Bio Natural; Aromas del Altiplano; Algas del Norte, Puerto de Iquique y Zofri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.