Productos tecnológicos registran importante gasto en hogares chilenos

Con motivo de la próxima fiesta navideña, el INE identificó los productos que tienen gran consumo o gasto familiar en estas últimas décadas y que son recurrentes al momento de pensar en regalos de navidad.

Según la VI Encuesta de Presupuesto Familiar (EPF), en el año 2007 el computador personal registró un importante gasto por parte de las familias chilenas con el 1,1% de su presupuesto mensual. Este gasto se incrementó en 8 puntos, debido a que en 1997 el computador personal representaba 0,3% del gasto mensual.

En el 2007 las familias gastaron el 0,6% de su presupuesto mensual en televisores, mientras que en 1997 el gasto alcanzaba 0,4%. Sin embargo, en la década de los ’90, el televisor fue uno de los principales gastos de las familias en tecnología.

La música no podía faltar dentro de los productos de mayor consumo, porque el CD anotó un gasto de 0,2% en 2007, aumentando 0,1% en comparación al año 1997. Un panorama similar presentó la cámara fotográfica que en el 2007 registró igual porcentaje del presupuesto familiar.

La demanda en lectura tampoco ha sido menor. En el 2007 el 0,2% del presupuesto familiar iba dirigido a la compra de libros no escolares, no obstante, la adquisición de estos productos era levemente mayor en el año 1997 (0,3%).

Otro producto tecnológico que se mantiene en el consumo de los hogares, aunque también en menor cantidad en comparación a 1997, es el minicomponente con el 0,2% del gasto mensual.

Las motocicletas son la gran sorpresa en el consumo de los chilenos, que en el año 1997 registraban el 0,02% del gasto familiar y en el 2007 alcanzaron el 0,2%.

Pero hay otros productos que hace algunos años eran parte de los regalos navideños y que hoy no registran un consumo muy significativo. Es el caso de los patines, triciclo y monopatín, que en al 1997 alcanzaban el 0,1% del presupuesto y en el 2007 descendieron a 0,02%. Los juguetes eléctricos se han mantenido en el tiempo con el 0,09% del gasto.

¿Y qué productos se consumían hace 30 años y que hoy prácticamente no forman parte del gasto familiar? Televisores blanco y negro, radio portátil, tornamesas, cassettes grabados, cassettes para equipos de videos, taca-taca, juegos de dama, dominó, ajedrez y naipes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.