Profesionales de la Cancillería piden reestructuración de las plantas y mejoras salariales

María Soledad Cabello, Directora de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó estas peticiones en el marco del estudio del proyecto que moderniza la Cancillería.

El texto legal presentado por el Ejecutivo el 30 de septiembre pasado (boletín 6106), está siendo analizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, que preside el diputado Renán Fuentealba, y busca modernizar el ministerio creando la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales.

Prueba

El texto legal contempla que para ascender al grado de Ministro Consejero, dentro de la Planta de Funcionarios del Servicio Exterior, no sólo se cumpla cierta cantidad de años en el grado anterior, sino que se rinda una prueba para medir habilidades y conocimientos para el cargo.

Al respecto, Cabello dijo que "la profesionalización, como tal en la Cancillería, es una necesidad porque debe existir una mayor capacitación y una mejora en distintos niveles. También debe considerarse que el profesional que hoy trabaja en la Cancillería debe tener una mayor intervención en las funciones del Ministerio".

Añadió que "consideramos que debe haber una reestructuración dentro de los grados y plantas, por lo tanto estamos a la espera de que estas indicaciones que hemos hecho puedan ser tomadas en cuenta".

Raúl Elgueta (izq.), Director de Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio, concordó con este punto y dijo que "el proyecto está creando una planta adicional en la que entrarían los viejos funcionarios del ministerio, lo que me parece bastante limitado, porque para modernizar la Cancillería hay que recurrir a la tecnificación y sobre eso falta bastante en el proyecto".

Indicaciones válidas sólo si son patrocinadas por el Gobierno

Ante estas peticiones, el diputado Fuentealba aclaró que las indicaciones señaladas por los invitados no pueden ser ingresadas al proyecto, ya que son de iniciativa del Ejecutivo, porque aumentan los gastos fiscales.

"Ellos piden aumentar las plantas y mejorar los sueldos y, por consiguiente, le hemos pedido al Ejecutivo que estudie estos puntos y nos traiga una propuesta", explicó el parlamentario.

Los invitados dijeron que la iniciativa no moderniza la Cancillería, sino que sólo introduce cambios aislados. "Este no es un proyecto de modernización del ministerio como esperábamos los funcionarios, sino que sólo introduce algunos cambios, avances y modificaciones", dijo Cabello.

Elgueta concordó y dijo que "en nuestra opinión este proyecto no moderniza, sino que apenas realiza cambios, que se refieren básicamente a la planta del servicio exterior y a la creación de una Subsecretaria de Comercio Exterior".

Pese a esto, los funcionarios se mostraron conforme con la posibilidad de entregar su opinión en la comisión con el fin de ir mejorando el proyecto, ante lo que el diputado Fuentealba dijo que "ya hemos escuchado a todas las asociaciones gremiales del ministerio, respetando su postura de no haber sido enteramente consultado por la formulación de este proyecto".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.