Rechazan nueva circunscripción en Región de Arica y Parinacota

La iniciativa (boletín 5432) aumentaba el número de senadores, de 38 a 40.

El proyecto había sido aprobado en su primer trámite legislativo por la Cámara. Sin embargo, cuando correspondió el turno del Senado, éste lo rechazó como una forma de criticar el sistema binominal.

Por ello, el texto fue enviado a una Comisión Mixta de diputados y senadores, cuya propuesta fue sometida hoy a votación en la Sala de la Cámara, y rechazada por no haber alcanzado la aprobación de los tres quintos de los diputados en ejercicios (70 votos).

De acuerdo a la Constitución, la Presidenta de la República podrá pedir a la Cámara de Diputados, que es la Cámara por la que ingresó el texto legal, que se pronuncie respecto a si insiste, por los dos tercios de sus miembros presentes, en el proyecto que aprobó en primer trámite.

Si se acuerda la insistencia, el proyecto pasará por segunda vez al Senado, y sólo se entenderá que lo reprueba si así lo votan las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Contenido del proyecto

De acuerdo a la propuesta de la Comisión Mixta, se agregaba en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios una nueva circunscripción, la número 20, constituida por la XV Región de Arica y Parinacota.

Se establecía además que la primera elección en esta nueva circunscripción se realizaría conjuntamente con la siguiente elección de senadores representantes de las regiones de número impar tras la publicación de la ley en el Diario Oficial, lo que correspondía a las parlamentarias de diciembre de 2009.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.