Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, con la anuencia del Gobierno de Chile, organizará la Reunión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe en apoyo a la paz israelo-palestina, que se celebrará en Santiago, los días 11 y 12 de diciembre de 2008, en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La Reunión irá seguida, el día 13 de diciembre de 2008, del Foro público de las Naciones Unidas en apoyo a la paz israelo-palestina. Ambas reuniones se celebrarán a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de las Reuniones, en este momento de esfuerzos redoblados por promover el proceso político israelo-palestino, es alentar una amplia acción internacional, que incluya a los Estados de América Latina y el Caribe, en apoyo a la paz israelo-palestina y el logro de una solución al conflicto sobre la base de una visión compartida de dos Estados, Israel y Palestina, que vivan el uno junto al otro en condiciones de paz y seguridad. En ambas reuniones se examinará, desde la perspectiva regional, la forma en que los Estados de América Latina y el Caribe pueden contribuir eficazmente a los esfuerzos para lograr la paz, haciendo uso de sus mecanismos nacionales e intergubernamentales.

Se ha invitado a participar en la Reunión para América Latina y el Caribe a todos los representantes de los Estados Miembros y observadores de las Naciones Unidas, parlamentarios, representantes del sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los medios de comunicación.

La sesión de apertura tendrá lugar el jueves 11 de diciembre de 2008, a las 10.30 horas, en la sala de conferencias Raúl Prebisch de la CEPAL. La Reunión será inaugurada por el Sr. Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile. El Sr. Riad Malki, Ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina pronunciará un discurso en representación de Palestina. La Sra. Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y representante del Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, pronunciará un mensaje en su nombre. El Embajador Paul Badji, Presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, hará uso de la palabra en nombre del Comité. A continuación se invitará a los representantes de los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales y las entidades del sistema de las Naciones Unidas a hacer intervenciones.

A partir del 11 de diciembre por la tarde tendrán lugar tres sesiones plenarias sobre varios temas. En cada plenario habrá un período de debate. Todas las sesiones de la Reunión se celebrarán en la sala de conferencias “Raúl Prebisch” de la CEPAL. Los idiomas oficiales de la Reunión serán el español y el inglés.
La sesión plenaria I comenzará el jueves 11 de diciembre de 2008, a las 15.00 horas. Los panelistas y participantes debatirán sobre “La situación en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”, en particular sobre el impacto de los asentamientos en la población palestina, los efectos de la construcción del muro en las comunidades palestinas, y la urgencia de fortalecer las instituciones de la Autoridad Palestina. Entre los oradores figurarán el Sr. Ahmad Soboh, Viceministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Ramallah; la Sra. Idalmis Brooks Beltrán, Investigadora del Centro de Estudios sobre África y Medio Oriente, La Habana; el Sr. Pedro Brieger, Sociólogo y periodista especializado en asuntos internacionales, Buenos Aires; y el Sr. Adi Ashkenazi, Director del Departamento de Asuntos Económicos y Empresariales del Centro Peres para la Paz, Tel Aviv.

La sesión plenaria II, sobre el tema “Esfuerzos internacionales dirigidos al logro de una solución completa, justa y duradera de la cuestión de Palestina” comenzará el viernes 12 de diciembre, a las 10.00 horas. Entre los subtemas del plenario figurarán los siguientes: apoyo a los esfuerzos que se iniciaron en la reunión de Anápolis; mantenimiento de la legitimidad internacional en las actividades encaminadas a lograr la paz israelo-palestina; y responsabilidad permanente de las Naciones Unidas. Entre los oradores figurarán el Sr. Daniel Levy, Miembro Superior y Director del Middle East Policy Initiative, New America Foundation, Washington D.C.; el Sr. Diego Arria, Asesor Superior del International Crisis Group y ex Representante Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Nueva York; y Yossi Yonah, Profesor asociado, Departamento de Educación de la Universidad Ben-Gurion del Negev, Tel Aviv.

La sesión plenaria III, sobre el tema “Apoyo de los países de América Latina y el Caribe a una solución permanente del conflicto israelo-palestino” tendrá lugar el viernes 12 de diciembre, de las 15.00 a las 17.30 horas. Los panelistas y participantes debatirán sobre la promoción del apoyo a los derechos inalienables del pueblo palestino por conducto del sistema de las Naciones Unidas; la acción de los Estados de América Latina y el Caribe en el marco del Movimiento de los Países No Alineados, la Organización de los Estados Americanos, la Comunidad del Caribe y otros mecanismos intergubernamentales; y las iniciativas de la sociedad civil en la región. Entre los oradores figurarán: el Sr. Farid Suwwan, Embajador, Embajada de Palestina en la Argentina, Buenos Aires; el Sr. Farid Kahhat, Profesor de Ciencias Políticas, Universidad Católica de Lima, Lima; el Sr. Ibrahim Al-Zeben, Embajador, Embajada de Palestina en el Brasil, Brasilia; el Sr. Emir Sader, Secretario Ejecutivo, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires; la Sra. Arlene Clemesha, Profesora de Cultura Árabe, Universidad de San Pablo, y Directora de Relaciones Internacionales, Instituto de Cultura Árabe, San Pablo; la Sra. Lisa Kaufman, Miembro del Foro de Familiares de fallecidos israelíes y palestinos, y Miembro de Peace Now, Jerusalén; y el Sr. Fuad Chahin, Vicepresidente, Federación Palestina de Chile, Santiago.

La sesión de clausura de la Reunión tendrá lugar el 12 de diciembre, de las 17.30 a las 18.00 horas.

En el Foro público, que tendrá lugar el sábado 13 de diciembre, de las 10.00 a las 14.00 horas, los representantes de la sociedad civil tendrán oportunidad de debatir cuestiones de interés común, en particular la solidaridad de América Latina y el Caribe con el pueblo palestino, y la relación entre la sociedad civil de la región y las iniciativas internacionales en apoyo de una solución pacífica del conflicto israelo-palestino. Se invita a representantes de los Gobiernos a asistir al Foro en calidad de observadores.

El informe sobre ambas reuniones se distribuirá como publicación de la División de la Secretaría de las Naciones Unidas de los Derechos de los Palestinos.

El Embajador Paul Badji, Presidente del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, y los representantes de Chile y Palestina celebrarán una conferencia de prensa el viernes 12 de diciembre, a las 11.00 horas, en el lugar de la Reunión. Los periodistas interesados también tendrán la posibilidad de coordinar entrevistas individuales con los miembros de la delegación del Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y los expertos participantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.