Se inauguró nuevo Centro de Investigación Avanzada en Educación

El organismo, financiado por CONICYT, fue creado por la Universidad de Chile, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.

“Este Centro de Investigación Avanzada en Educación es motivo de gran alegría puesto que, como su nombre lo indica, sugiere la necesidad de revisar y optimizar las relaciones entre la práctica educativa, la investigación pedagógica y el desarrollo social, a fin de lograr que la educación promueva la equidad y la cohesión social necesaria para convivir democráticamente como ciudadanos”, recalcó en la oportunidad la ministra de Educación.

La iniciativa nació luego de ser seleccionada en el Primer Concurso Nacional para la Creación de Centros de Investigación Avanzada en Educación –realizado por CONICYT- y busca ampliar el conocimiento científico acerca de la educación, además de contribuir a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los niños y jóvenes chilenos.

Para la ministra Jiménez, la apertura oficial de este Centro es recibido “con grandes esperanzas, porque hay un gran equipo humano”, señaló a la prensa la secretaria de Estado. “Son más de más de 50 académicos, de 3 universidades, que están trabajando en educación y que, como se dijo aquí, van a juntar sus neuronas y unir sus corazones para que la calidad de la educación en Chile mejore sustantivamente. Eso me parece que es muy esperanzador”, agregó.

En la cita -realizada en el Patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile- se destacó el carácter multidisciplinario que tendrá el nuevo organismo, conformado por: educadores, sociólogos, economistas, ingenieros, médicos y sicólogos. En tanto, la investigación académica se centrará, principalmente, en: la enseñanza y el aprendizaje escolar; los docentes; las neurociencias aplicadas a la educación; las tecnologías educativas; y las políticas educacionales.

“Para el Ministerio de educación, la constitución de este Centro es una gran oportunidad. Es fundamental desarrollar enfoques y matices innovadores capaces de promover la coherencia e interrelación entre la educación, la investigación y el desarrollo social. Trabajar en educación, pensar sobre ella, comprender y organizar sus instituciones, constituye una de las pasiones políticas de las democracias”, indicó la personera de Gobierno.

Entre los puntos a destacar, del nuevo Centro de Investigación Avanzada en Educación, están los vínculos de cooperación con importantes centros de pensamiento a nivel internacional, como las universidades de: Harvard (EEUU), Columbia (EEUU), Michigan (EEUU), Stanford (EEUU), Pennsylvania (EEUU), Estocolmo (Suecia); Montreal UQAM (Canadá); Haifa (Israel); Católica de Lovaina (Bélgica) y Valencia (España). También hay nexos con: la James S. McDonnell Foundation (EEUU); Scuola Internazionale Superiore di Studi Avanzati (SISSA, Italia), Max Planck Institut for Human Development (Alemania); German Institut for International Pedagogical Research (Alemania) y el Grupo de Trabajo Docente del Programa de Promoción de la Reforma Educacional de América Latina y El Caribe (PREAL).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.