Se prorroga plazo para que centros de salud sean calificados como de autogestión en red

Moción busca impedir que, sin tener los requisitos necesarios, dichos establecimientos sean calificados como de autogestión en red a partir del 1 de enero de 2009, por el solo ministerio de la ley.

El texto legal (boletín Nº 6230), que eliminaba el inciso final del artículo 15 de la ley n° 19.937, que disponía la calificación de "autogestión en red", a partir del 1 de enero del año 2009, fue aprobado en general por la Sala por 63 votos a favor y 1 en contra.

Sin embargo, el Ejecutivo ingresó en Sala una indicación sustitutiva al proyecto, que en su lugar plantea modificar el plazo contemplado en dicho articulado y prorrogarlo hasta el 31 de enero de 2010.

Asimismo, la indicación, aprobada por 64 votos a favor y 1 en contra, permite que los centros de salud postulen a la autogestión, durante el primer trimestre del año 2009, si cumplen con los requisitos establecidos en la ley.

La moción fue presentada por los diputados Guido Girardi, Alberto Robles, Fulvio Rossi y Karla Rubilar, quienes indican que en la ley Nº 19.937, que establece una nueva concepción de la autoridad sanitaria, los requisitos y exigencias requeridos para que los establecimientos de salud puedan autogestionarse en red son extensos. "Ello es comprensible si se pretende elevar la calidad de la salud pública chilena para, precisamente, evitar que hechos lamentables como los ocurridos en éstas últimas semanas se sigan suscitando", señalan los autores.

El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.