SERNAC advierte sobre creditos

Utilizar las tarjetas de crédito comerciales sin calcular previamente cuánto es la diferencia entre una y otra, puede ser un mal negocio para las familias, advirtió el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, al dar a conocer los resultados del sondeo de precios de consolas de videojuegos realizado por SERNAC.

Ello, porque en el estudio de esta institución se constató que según la tienda que se elija, la diferencia a pagar en un crédito de 12 meses por un mismo tipo de producto –cuyo valor contado sea $200.000- puede superar los 72 mil pesos en comisiones e intereses, mientras que –comparando el precio base- el recargo puede alcanzar casi los $100 mil.

Es así como una consola que –al contado- cuesta $200.000- si se compra a 12 cuotas, el consumidor pagará en la multitienda más barata un precio final de $225.735, mientras que si opta por la más cara cancelará un total de $298.165. Esta diferencia no es menor, pues si elige bien podría tener dinero para adquirir un regalo extra, como la consola más básica de Play Station 2 cuyo precio promedio es de 90 mil pesos.

Asimismo, el Director Regional de SERNAC, Juan Luis Añazco, llamó a los consumidores a no dejarse llevar por la primera impresión, pues no siempre la tienda que vende más barato al contado es la que tiene el crédito más bajo.

Por ejemplo, en el caso de los productos Play Station 2 los precios al contado más bajos los presentan las tarjetas Presto y Más Jumbo, sin embargo, al pagar a crédito ($100 mil en 12 meses), estas mismas tiendas no siempre tienen los mínimos más bajos y los precios finales varían dependiendo del tipo de cliente que sea.

En relación al crédito, Añazco explicó que otro factor a considerar es el plazo de la deuda, pues si el cliente opta por una consola de videojuegos de $100 mil en 6 meses, puede pagar un valor final que oscila entre $106.778 (Más Jumbo), hasta $136.694 (Johnson’s Multiopción), es decir, puede pagar un 36% más de lo que pidió dependiendo de la tarjeta que use.

Esta diferencia aumenta si el mismo producto lo compra a 12 meses, ya que puede terminar pagando desde $112.867 hasta $162.718, o sea, un 62,7% más. Esto representa una diferencia de $49.851 entre el crédito más barato y el más caro.




¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea?

Juan Luis Añázco explicó que este estudio de SERNAC comprobó, además, que dos clientes con la misma tarjeta pueden terminar pagando distintos precios dependiendo del tipo de cliente que sean para la tienda.

Para un mismo crédito de $100 mil y una misma tarjeta en 12 cuotas, la mayor diferencia se da en la tarjeta Más Jumbo ($35.399). Es decir, dos clientes con la misma tarjeta pueden pagar desde $112.867 hasta $148.266.

Asimismo, dos consumidores con la misma tarjeta que pidan un crédito de $200 mil a 12 cuotas en ABC DIN, pueden terminar pagando hasta más de $50 mil de diferencia ($50.744).

Finalmente, Añazco insistió en que las familias deben tratar de evitar endeudarse, ya que ningún crédito es gratis y, lo que es peor, puede hacer que su Navidad dure todo el año …en su bolsillo, incluso después que el regalo ya no sea novedad para los niños.

“El año 2009 está lleno de desafíos para las familias –explicó Añazco- por lo que cada uno de nosotros debe concentrar sus esfuerzos en aquello que realmente traiga alegría y satisfacción y no se convierta en un dolor de cabeza a 12 cuotas”.

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