Sondeo del Minagri confirma baja en cortes de vacuno en carnicerías y supermercados

El sondeo semanal de precios que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) confirmó que las carnes de vacuno bajaron sus precios tanto en carnicerías como en supermercados, donde disminuyeron sus valores en un 3% y un 4%, respectivamente.

En supermercados, la posta rosada experimentó la mayor baja (18%), fluctuando entre $ 5.165 y $ 4.220.

A este corte lo siguen el kilo huachalomo, con un 9%, y el de sobrecostilla, con un 8%.

Los cortes que observaron la mayor alza fueron el asado carnicero y el asiento (3%).

En carnicerías, los cortes que experimentaron mermas en sus precios corresponden a la sobrecostilla (6%) y al asiento (5%).

En promedio no se observan alzas en carnicerías para la carne de vacuno.

Por su parte, las carnes de cerdo presentaron una variación alcista que en los supermercados alcanzó al 4% y en carnicerías al 5%.

En establecimientos del retail, la pulpa de cerdo no presentó variación respecto de la semana anterior. Sin embargo, en carnicerías experimenta un alza del 11%, (de $ 2.326 a $ 2592).

El costillar registró un aumento del 7% en supermercados (de $ 2.323 a $ 2.490), mientras que en carnicerías observó una disminución menor del 1%.

El kilo de trutro largo y corto disminuyó su precio –aunque mínimamente- en supermercados, en tanto que en carnicerías se mantuvo su valor de transacción.

Los costos del primer corte oscilaron, en establecimientos del retail, entre $ 2.140 y $ 2.115 y del segundo entre $ 2.240 y $ 2.215.

En oposición, la pechuga de pollo observó un alza promedio de $ 25 en carnicerías, no obstante en supermercados mantuvo los precios.

Esta semana, los productos cárneos transados en la capital obtuvieron mayores precios en supermercados que en carnicerías.

La excepción la constituye la posta negra y rosada, cuyos valores presentan una diferencia promedio de $ 59, a favor de los establecimientos del retail.

Las carnes de cerdo se encuentran más caras en supermercados que en carnicerías, la pulpa presenta la mayor variación entre sus precios extremos (95%), éstos oscilan entre $ 3.890 y $ 1.998.

El mayor de ellos se encuentra en un supermercado y el menor en una carnicería ambos del sector oriente. Por su parte el costillar presenta una variación de 67%.

Las carnes de pollo cuestan más en los supermercados, siendo el kilo de trutro corto el que registra mayor variación entre sus precios mínimo y máximo (42%).

Los precios máximos y mínimos de la carne de vacuno muestran una importante diferencia. El kilo de asiento se transa entre $ 6.990 y $ 4.198, lo que representa una distancia del 67%.

El más alto se encuentra en supermercados de los sectores oriente y norte, mientras que el más bajo en una carnicería del sector oriente.

En tanto, el lomo liso, lomo vetado y la posta paleta registraron una variación del 25% entre sus precios extremos. Los tres cortes presentan precios más bajos en carnicerías ubicadas en el sector oriente y sur de la capital.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.