Sondeo hortofrutícola semanal del Minagri detecta diferencias de precios de hasta un 399%

Supermercados bajaron los precios de ajo, cebolla, choclo, coliflor, limón, porotos verdes, tomate, zanahoria y zapallo italiano.

Diferencias de hasta un 399% detectó el sondeo semanal de precios de frutas y verduras que realiza el Ministerio de Agricultura en ferias libres y supermercados, a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).

La medición constató que las frutas tienen precios más altos en supermercados que en ferias libres y que la mayoría de estos establecimientos presentan similares precios, a excepción de los ubicados en el sector norte, donde las frutas se transan a un costo levemente mayor, a pesar de lo cual sus costos se encuentran por debajo de los establecimientos de retail.

Las variaciones entre los precios máximos y mínimos de las frutas se alzan mayoritariamente por sobre el 100%.

Los productos que muestran las más grandes diferencias son el nectarin Armqueen (399%), cuyo precio oscila entre $ 998 en supermercados de las zonas sur y poniente y $ 200 en ferias del sector oriente y poniente.

Igualmente, la manzana Granny Smith se vende entre $ 848 en supermercados del sector sur y $ 300 en la mayoría de las ferias, variación que representa un 183%.

En oposición, los precios extremos del plátano varían en un 70%, es decir, entre $ 599 y $350. El mayor de ellos se encuentra en supermercados del sector oriente y el menor en ferias de oriente, poniente y sur.

Las hortalizas que registran mayor diferencia entre sus precios extremos son el ajo chino (273%) que se vende a $ 250 en supermercados del sector sur y a $ 153 en ferias del sector poniente y norte; el pimentón 4 cascos verde, que observa una variación de 199%, ya que sus precios oscilan entre $ 299 en supermercados del sector oriente y $ 100 en ferias de las zonas oriente, sur y poniente, y los porotos granados, con una variación del 186%, pues sus precios fluctúan entre los $ 2.290 y los $ 800, de los cuales el más alto se encuentra en supermercados de la zona norte y el más bajo en ferias del sector oriente, sur y poniente. Le sigue el limón, con una diferencias del 166%, en tanto se comercializa entre $ 399 en supermercados de los sectores oriente y norte y $ 150 en ferias del sector oriente.

En el extremo contrario se ubican el repollo crespo, el brócoli y las lechugas (escarola y costina). El primero muestra una diferencia de 20%, esto es, entre $ 600 y $500, ambos precios en ferias libres. En el sector poniente, se vende a $500.

Con respecto a la semana anterior, los supermercados bajaron los precios de ajo, cebolla, choclo, coliflor, limón, porotos verdes, tomate, zanahoria y zapallo italiano.

Las hortalizas que disminuyeron mayormente sus precios en estos establecimientos de retail son: zapallo italiano, que bajó de los $ 272 a los $ 194 (29%) y el kilo de porotos verdes, cuyo precio de venta al público cayó de $ 1.390 a $ 1.026 (26%).

Por el contrario, los supermercados subieron los precios de la lechuga costina, papa cardinal, porotos granados y zapallo camote.

El brócoli, lechuga escarola, palta, pepino, pimentón, y repollo crespo no muestran variación en establecimientos del retail durante esta semana.

Con respecto a las verduras transadas en ferias libres, el brócoli, choclo, coliflor, limón, pimentón, porotos (granados / verdes) y tomate bajaron sus precios.

Papas, pepino y zapallo italiano mantienen los precios de la semana anterior, mientras que ajo, cebolla, lechugas, palta, repollo, zanahoria, y zapallo camote suben sus precios.

Se enfatiza la fluctuación del precio de los porotos granados, dado que disminuyen su precio desde $ 1.300 a $ 825 (37%) y el del repollo crespo, que aumenta su precio promedio de $ 463 a $ 575 (24%).

Por otra parte, en supermercados los duraznos Spring Crest experimentan una leve alza de 5%, oscilando sus precios promedio entre $ 757 a $ 795.

Las frutas que observan una leve disminución en sus precios son manzana Granny Smith y naranja Navel Late, con 3% y 2% respectivamente, mientras que los plátanos conservan el precio de la semana anterior.

En ferias libres, los duraznos Spring Crest y naranjas Navel Late reducen sus precios de $ 388 a $ 325 y de $ 250 a $ 213, respectivamente.

El sondeo realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de ODEPA revisa los precios de las 20 frutas y verduras más relevantes de la canasta que sirve de base para la construcción del Índice de Precios al Consumidor (IPC), labor que se realiza en cuatro grandes supermercados e igual número de ferias libres de los sectores norte, sur, oriente y poniente de la Región Metropolitana.

Como cada lunes, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.