SUBDERE señala que no procede pago de una asignación a funcionarios municipales

Samuel Garrido , Subsecretario Subrogante de Desarrollo Regional, entregó la posición oficial del organismo sobre este controvertido punto a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara.

El personero recordó que en julio de 2007 se publicó la ley 20.198, que estableció un mejoramiento sustancial de las remuneraciones de los funcionarios municipales. La ley consideró la entrega de varias asignaciones, una de las cuales se cuestiona, porque a juicio de la SUBDERE no está ligada al sueldo base.

Primer dictamen de Contraloría

En septiembre de 2008, la Contraloría General de la República emitió un primer dictamen donde señalaba que procedía pagar la asignación municipal creada en el DFL 3551, la que debía ser proporcional al sueldo base.

La SUBDERE solicitó reconsiderar el dictamen y el 3 de diciembre pasado la Contraloría modificó su criterio y emitió un segundo pronunciamiento, esta vez a favor de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, estimando que en realidad no correspondía pagar la referida asignación.

El problema se presenta porque algunas municipalidades, unas 150 de un total de 345 en todo el país, ya realizaron el pago.

Oficio

Preocupada de esta situación, la comisión parlamentaria discutió la materia con Garrido, debido a que la titular del organismo acaba de ser nombrada nueva Ministra del Trabajo.

Al respecto, el diputado Enrique Jaramillo, Presidente de la Comisión, señaló que "la posición de la SUBDERE es una sola, que no procede el pago de esta asignación porque no esta vinculada al sueldo base".

"Estamos hablando de una suma estratosférica, y no sólo por decisión del Ejecutivo o Legislativo podrá subsanarse el problema, la única forma es una ley de la República, así que estamos complicados", admitió.

La comisión remitió un oficio a la Presidenta de la República para que estudie algún mecanismo para hacer factible el pago de la asignación a los funcionarios que no la han recibido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.