Subsecretario Harboe aclara caso de supuesto detenido desaparecido

El Subsecretario del Interior entregó antecedentes a la Comisión de Derechos Humanos sobre el caso de Germán Cofré, quien figuraba como detenido desaparecido y que tras 35 años ingresó al país proveniente de Mendoza.

Germán René Cofré Martínez, de 65 años, según indicó el personero de Gobierno, llegó a nuestro país el 12 de noviembre pasado y el día 14 su hijo, Marcelo, informó de su aparición en el Programa de Detenidos Desaparecidos del Ministerio del Interior.

Harboe explicó que "Germán Cofré fue calificado como detenido desaparecido mediante sesión del Consejo Superior en el año 1994 por unanimidad. Para esto se tuvo en cuenta el testimonio de su cónyuge y un testigo".

El Subsecretario recordó además que en mayo de 1995, el protocolo de autopsia confirmó la identificación del cuerpo de Cofré, situación que fue corregida en el informe del Servicio Médico Legal en abril de 2006, correspondiente al Patio 29 del Cementerio General.

Más de 71 millones de pesos fueron recibidos por la esposa de Cofré desde que se confirmó su desaparición, el año 1994, hasta la fecha de su muerte, por concepto de beneficios de la Ley de Reparación.

"El día 14 de noviembre iniciamos inmediatamente una investigación para determinar la identidad de Cofré y como la Ley de Reparación determina que el beneficio económico se da en función de la calidad de detenido desaparecido, nos pareció justo que por no ser este el caso, se suspendan los beneficios que se entregaban a estas personas", agregó Harboe.

Si bien el caso ha sorprendido, sobre todo por la posible culpabilidad de la familia que, según señaló Harboe no está aclarada, la Presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, quien también asistió a la Comisión, lamentó la falta de voluntad existente para aclarar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país.

Pizarro señaló que "mucho se ha hablado de la responsabilidad de las familias en estas situaciones y sin duda que la hay, pero aquí hay una responsabilidad del Estado, donde no ha existido la voluntad política para enfrentar el tema de fondo, el primer responsable de esto son las Fuerzas Armadas, que siguen amparando a quienes violaron los derechos humanos y la información que tienen sobre lo ocurrió".

La diputada Karla Rubilar, presidenta de la Comisión, manifestó el interés de los parlamentarios por acoger las demandas planteadas y señaló que "se acordó volver a citar a las autoridades, una vez finalizada la investigación de Germán Cofré".

Problemas con los beneficios de la Ley de Reparación

A la sesión también asistieron Raúl Celpa, Presidente de la Comisión Unitaria de Exonerados y ex Presos Políticos y Bernardo Vargas, Presidente del Comando Exonerados de Chile, quienes opinaron sobre el planteamiento que ha hecho la prensa sobre la entrega errónea de beneficios de la ley de reparación a unas 100 mil personas.

En este sentido, Celpa pidió al Ministerio del Interior publicar un registro nacional de exonerados calificados para que la ciudadanía juzgue cada caso.

"Situaciones de este tipo van a seguir ocurriendo, porque el número de personas calificadas incorrectamente como exonerados políticos es enorme y el deber del Ministerio es seguir investigando estos casos y aplicar las sanciones que merecen los responsables", recalcó el dirigente.

Por otra parte, Vargas desmintió la información confirmada por Celpa y dijo que "estamos en contra de esa información que se ha planteado en la que se dice que hay 100 mil exonerados políticos que no son tal, nosotros por el contrario hemos dicho que a quien se debe condenar es a los violadores de los derechos humanos que se han incorporado como exonerados políticos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.